Te Deum

Tres Senyeras para celebrar el Te Deum

La Catedral de Valencia ha recibido tres Senyeras para celebrar el Te Deum: la de Lo Rat Penat, la de Amics de la Real Acadèmia Cultura Valenciana y la del Altar de San Vicente, acompañadas por miles de fieles que se han sumado a la celebración de este 9 d´octubre en el que por primera vez en 24 años la Reial Senyera no ha entrado en la Seo.

La celebración ha comenzado con la llegada al templo de la Senyera de Lo Rat Penat portada por un miembro de la junta de Gobierno de esa institución. Tras ella estaban las otras insignias arropadas por decenas de valencianos.

El Cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha salido del templo para recibir a la Senyera cedida por lo Rat Penat mientras los valencianos que han decidido acercarse para participar del solemne acto han comenzado a corear: «Visca València». Tras besar la bandera, ante multitud de fotógrafos y cámaras de televisión, y en medio del aplauso de los asistentes, el Cardenal se ha dirigido hacia el altar mayor de la Catedral para oficiar el Te Deum.

Se han dejado ver en el acto la totalidad del grupo popular municipal y el de Ciudadanos, la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP, Rita Barberá, así como los diputados del grupo popular en les Corts, Maria José Catalá, Jorge Bellver, Isabel Bonig; el vicepresidente de les Corts, Alejandro Font de Mora, así como el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, entre otras autoridades.

Antes de que comenzara el Te Deum, Barberá ha recalcado a los medios de comunicación que ella estaba en el acto solemne porque es «valenciana y senadora». De igual modo, la presidenta de los ‘populares’ en la Comunitat valenciana, Isabel Bonig, ha incidido en que este acto religioso forma parte de la «esencia del pueblo valenciano» con «independencia de las creencias» de cada uno. «La historia hay que respetarla, no reinterpretarla», ha subrayado Bonig.

Más de una treintena de cantores de la Coral Catedralicia han interpretado el Te Deum, compuesto en 1994 en valenciano, por el prefecto de Música Sacra de la Seo, José Climent, que ha dirigido la obra y ha sido también ovacionado por los participantes.

El purpurado, que ha agradecido la gran participación de los valencianos, ha asegurado que este 9 d’octubre es «un día grande, un día de esperanza», en el que «celebramos el gozo de haber sido restablecida de nuevo la fe cristiana en Valencia».

Al término de la celebración, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha lamentado que este año la Reial Senyera no entrara en el templo de Valencia y que el cambio de gobierno haya producido «una ruptura de las tradiciones». Asimismo, ha criticado que con esta decisión se ha generado «más tensión» y ha emplazado a los políticos a apostar por la «unión y la concordia».

A su juicio, romper con la tradición «divide» y genera debates en la sociedad que antes «no estaban». Por ello, ha reivindicado la Senyera y el respeto a los símbolos y las tradiciones de los valencianos.

Ir arriba