A debate la Ley de Transparencia y la de Cámaras de Comercio

Finalmente, en el pleno de la próxima semana de las Corts -antepenúltimo de la presente legislatura- está previsto que se formalice el debate del proyecto de Ley de Transparencia y el de las Cámaras de Comercio. También se elegirá como nuevo miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) al músico Ximo Tébar, a propuesta del Partido Popular.

Estos han sido los acuerdos de la Junta de Portavoces de las Corts de este martes. Donde se ha organizado el orden del día de los plenos ordinarios del miércoles y jueves de la próxima semana y de la sesión de control al president y a los consellers

La sesión se iniciará con el debate y votación de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSPV y Compromís al proyecto de Ley de Transparencia, con las que piden su devolución al Consell.

En este sentido, el portavoz adjunto socialista, Rafael Rubio, ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo porque considera que esta ley «se queda corta» y es «una mala copia y refrito de la ley del Gobierno de Rajoy que no supone un gran avance». En su opinión, «es más un brindis al sol que una verdadera política de transparencia». Mientras, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha explicado que su grupo presentó una propuesta sobre transparencia «mucho más avanzada» que la del Consell.

Por su parte, EUPV, a través del portavoz Ignacio Blanco no ha presentado enmienda a la totalidad porque, aunque considera que este proyecto de ley se presenta «demasiado tarde», entiende que si se devolviera al Consell «nos quedaríamos sin Ley de Transparencia».

El síndic popular, Jorge Bellver, ha lamentado que dos grupos pidan la retirada de este proyecto de ley y, sobre este aspecto, ha criticado que «todas las decisiones que se han tomado a nivel nacional y autonómico en materia de participación y transparencia desgraciadamente no han tenido el apoyo de los grupos de la oposición».

PROYECTO DE LEY DE CÁMARAS DE COMERCIO Y XIMO TÉBAR

Posteriormente, habrá debate al proyecto de Ley de Cámaras de Comercio y, a continuación, se votará la propuesta del PP de que el guitarrista de jazz Ximo Tébar ocupe la plaza vacante que hay en el CVC.

Morera (Compromís) ha avanzado que su grupo no votará a Tébar y ha criticado que sean los grupos parlamentarios los que elijan a los representantes de órganos como el CVC. El socialista Rubio ha señalado que aunque no han abordado este tema, cree que no habrá «ningún problema» en votar a favor de Ximo Tébar.

GESTIÓN CONCERTADA DE LA SANIDAD, RETIRADA DE PLACAS Y CIERRE CIE ZAPADORES

En el pleno de la semana que viene también se votarán las proposiciones no de ley que han presentado los cuatro grupos. La del PP versa sobre la gestión concertada de la sanidad, mientras que la del PSPV pide la retirada de símbolos y placas en los que figure el nombre de cargos públicos que hayan sido condenados por delitos contra la hacienda pública o contra la administración. Al respecto, Rubio se ha referido a Rafael Blasco, a Hernández Mateo y a Carlos Fabra.

La iniciativa de Compromís, según ha explicado el diputado Juan Ponce, reclamará favorecer el autoconsumo de energías renovables.

Finamente, la proposición no de ley de EUPV pedirá el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores. Para la diputada de esta formación Esther López, estos centros son «pequeños Guantánamos que hay por todo el Estado español y que vulneran los derechos humanos».

También habrá interpelaciones sobre temas como el agua del Júcar o el futuro de Feria Valencia, y preguntas a los consellers que se referirán a temas como el fomento del empleo, la venta de la Ciudad de la Luz o la política forestal, entre otros. Asimismo, Morera ha denunciado que el PP «ha vetado» una propuesta en la que pedía la comparecencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, para explicar la dimisión de un liquidador de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

Ir arriba