“A la memoria dels cuatre gats que quedaren al Barri del Carme l’any MXCIV”

 

En la ciudad de Valencia viven una gran cantidad de gatos callejeros. De algunos de ellos se encargan de su cuidado los vecinos del Barrio del Carmen. En la calle Museo se encuentra una colonia de residentes felinos que tienen en un solar de la zona su humilde morada pero no se trata de un lugar normal, hablamos de una casa única y bastante curiosa. En la fachada de acceso al lugar se encuentra la minúscula fachada, que si no te fijas puede pasar desapercibida, de la ‘Casa de los Gatos’.

En la fachada de la caseta luce una inscripción “A la memoria dels cuatre gats que quedaren al Barri del Carme l’any MXCIV”.

Esta inscripción hace referencia a la conquista del Cid, y su victoria sobre los almorávides. Durante este periodo la iglesia católica consideraba a los gatos ‘criaturas del demonio’ por lo que en las ciudades se realizaban exterminios de estos animales. De aquí la inscripción que cuelga en la fachada de la ‘Casa de los Gatos’.

Un escultor del barrio, Alfonso Yuste, tuvo la brillante idea de crear esta casa que se ha convertido en un emblema para los residentes del barrio que se encargan del cuidado y manutención de los vecinos felinos así como de cuidar la fachada de la casa y adornar sus balcones con flores. Los gatos entran al patio por el agujero de la fachada, que simula la puerta de entrada a la casa número 9 de la calle Museo.

La casa tiene su techo, su balcón y su fuente de mármol. Un auténtico lujo. Una vivienda de tres pisos y con su corral adosado al inmueble. La entrada a la propiedad es inaccesible, a no ser que tengas cuatro patas y maúlles en las noches de luna llena. La vivienda felina cuenta hasta con un cartel de ‘Aseguradora de Incendios’ por que nunca se sabe lo que puede pasar.

Los vecinos y gente de la ciudad han respetado esta peculiar vivienda para felinos, pese a las obras de acondicionamiento de la zona, y la ‘Casa de los Gatos’ se conserva en perfecto estado gracias al cuidado de la gente. Un lugar entañable de la ciudad que os invitamos que conozcáis si una tarde de verano paseáis por el Barrio del Carmen. 

Ir arriba