Accidente de metro: Valoración de Mata y réplica de Bellver en News Fm

Este viernes, 3 de julio, se ha celebrado el noveno aniversario del accidente del metro de Valencia; el más importante del Estado el, anínimicamente más duro del mundo, como afirman supervivientes del siniestro. 105 convocatorias de muestras de resistencias espontáneas u organizadas para mantener viva la llama de aquellos que cerca de la estación de Jesús de Metrovalencia -ahora rebautizada como Joaquim Sorolla– perdieron su vida, sesgaron la de decenas, marcaron hasta la eternidad la memoria de sus allegados y, con su manera de hacernos partícipes de su duelo, una ejemplarizante forma.

El síndic del grupo socialista en les Corts ha sido uno de los protagonistas en el programa ‘AP7’ de News FM. Manolo Mata ha hablado acerca de la apertura de la comisión de investigación del accidente de metro en el si de les Corts,  Todos han votado sí a la propuesta menos el Partido Popular.

«Hemos cumplido una promesa electoral. Alberto Fabra ha querido aportar algo de ‘trellat’ a lo que ha sido un desbarajuste del Partido Popular, pero no le han dejado. Ha intentado un acuerdo en la existencia de responsabilidades a cambio su abstención. Hemos planteado que si el PP votaba a favor no había ningún problema en aceptar las modificaciones que pedía, pero creo que no ha sido autorizado por su grupo a votar a favor», ha declarado Mata.

Manolo Mata ha asegurado que reabrir la investigación era algo necesario: «Conocemos el noventa por cien de lo que pasó. Ahora sabemos que había un plan organizado para tapar esta cuestión y tapar el dolor de las victimas. Las víctimas quieren que se haga público. El dolor de haber perdido a un familiar muy próximo y cada mes ir a la plaza de la Virgen es muy duro. Es algo que había que ponerle fin y lo hemos hecho de la mejor manera posible».

El síndic socialista asegura que tras esta medida se llegará al final de todo este asunto: «La gente del PP ha sido muy respetuosa, ha sido para ellos un momento muy doloroso porque saben que no lo han hecho bien. Ha sido una alegría pero porque estamos cerca de poner fin a tanta agonía».

La réplica la hemos encontrado en la voz de Jorge Bellver. El vicesíndic del PP ha defendido la postura de su formación de votar en contra de reabrir la comisión de investigación del accidente de metro. «Ese no es porque no ha habido forma de llegar a un acuerdo. Es un no que tiene que ver con la coherencia de lo que se viene haciendo durante estos años. La comisión de investigación ha dicho que el accidente fue debido a un exceso de velocidad. Además de la vía política y de la comparecencia de todos los expertos, han habido tres resoluciones judiciales. Tenemos que decir que hubo una denuncia con respecto a la manipulación de las declaraciones. Se habla de que queremos justicia, pero, ¿quién dicta la justicia?», destacó Bellver.

Bellver asegura que Alberto Fabra ha intentado llegar a acuerdos: «Lo que ha hecho el presidente Fabra y el grupo parlamentario es intentar llegar a acuerdos. El nuevo presidente de las Corts ha dicho que el diálogo tiene que marcar estos cuatro años pero esto no ha sido así esta mañana. Primero hay que dejar que haya un trabajo de la comisión y luego ya pediremos responsabilidades, esto es lo que nosotros hemos puntualizado. Era o todo o nada y la verdad es que no ha sido posible llegar a un acuerdo».

Por último, el vicesíndic, tras escuchar los cortes de voz de Beatriz Garrote en News FM, ha decidido no contestar a la Presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 Julio:»No tengo que contestar, hay un procedimiento jurídico abierto, Cualquier cosa que no sea condenar…hay tres resoluciones abiertas. Por esas vías habían pasado miles de convoyes de ferrocarriles y no había pasado nada. Pero eso es creíble el razonamiento de la comisión de investigación».

Josep Puchades, director de NewsFm y del programa, matizó que el, ahora, expresident Fabra tuvo política de gestos con la AVM3J al recibirlos -algo que su antecesor no hizo-. Y despidió a Bellver con palabras que la misma Garrote asintió: «el caso de Valencia ha servido para mejorar los sistemas de seguridad y alarma para evitar otros accidentes y su manera de actuar», en clara referencia al caso gallego.

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