2.0, una herramienta de ayuda para la polícia local valenciana

¿Quién no sigue en alguna red social al ayuntamiento de su localidad o a otras instituciones de interés? ¿Y a su policía local?… Las redes sociales se presentan como una de las herramientas fundamentales para las policías locales de la Comunidad Valenciana en el futuro más inmediato. Un mundo, el 2.0, en el que están empezando a adentrarse pero en el que todavía tienen mucho camino que recorrer. El objetivo, acercarse de nuevo a la ciudadanía, establecer una relación más estrecha y ampliar el servicio a la comunidad. Así se ha puesto de manifiesto en el reciente Encuentro de Jefes y Mandos de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana que se ha celebrado en el Hotel La Sella de Dénia (Alicante) y que cumple ya su segunda edición.

Son baratas, no requieren una gran inversión y permiten una relación más cercana con la ciudadanía, además de una mayor coordinación interna. Esas son las principales ventajas que ofrece el social media a las policías locales, según Jaume González, jefe de la Policía Local de Mollet del Vallés y experto en redes sociales, que se ha encargado de hablar de la ‘Nueva Policía de Proximidad: la participación de las Policías Locales en las redes sociales’.

En declaraciones a VLCNews, González ha reconocido que las policías de la Comunidad Valenciana tienen todavía un largo camino que recorrer en la aplicación de las redes sociales y que las carencias son todavía muy numerosas: “Existen deficiencias importantes no sólo en el mundo del 2.0, sino en el del 1.0. Es decir, muchas policías locales no disponen ni siquiera de web propia, por lo que incorporarse a las redes sociales es muy difícil ya que la web es la base de la reputación. Muy pocas policías locales están en Twitter aunque hay un poco más de presencia en Facebook. Creemos que existen muchas oportunidades de desarrollar una estrategia adecuada”.

La cuenta es Twitter de la Policía Nacional, con más de 700.000 seguidores, ha abierto el camino para las policías locales, que se han puesto como objetivo aumentar su presencia en el social media. Eso sí, no todo vale: “Es importante que la gente no perciba nuestra presencia como una forma de control, sino como una herramienta para darles información y servir de ayuda”.

Y es que la cercanía es una característica de las policías locales que más se busca potenciar con la web 2.0. “Es cierto que con el tiempo hemos ido separándonos del ciudadano con las nuevas tecnologías: los coches patrulla, el teléfono, todo eso ha roto un poco la idea de cercanía. Pero con las nuevas reglas de la web 2.0 y la incorporación de las redes sociales, tenemos la oportunidad de recuperar ese espacio y vamos a poder ejercer esa proximidad que es tan característica de la policía local”, explica el experto en redes sociales Juame González. Además, con la tecnología 2.0 la comunicación interna también mejora, y para ello funcionan ya redes sociales propias como Policía 2.0, que permite una coordinación en tiempo real de todas las policías locales.

Además del reto de las nuevas tecnologías, en el II Encuentro de Jefes de Mando de las Policías Locales se ha debatido también la incidencia de la reforma del régimen local en la seguridad local y cómo afectará la nueva ley de Seguridad Privada. El encuentro, organizado por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local de la Comunidad Valenciana, ha sido clausurado por el diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, Juan Bautista Roselló, y ha contado con ponentes como José Martínez Espasa, Jefe de la Policía Local de Dénia, o José Luis Carque, presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de la CV.

M.D. Prats

VLC News Alicante