Algunas fallas centenarias se convertirán en BIC

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este lunes durante una visita a Torrent con motivo de las Fallas, que a finales de mes el Consell iniciará los expedientes para que las Fallas centenarias de Xàtiva, Torrent, Gandia, Sueca y Alzira sean declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con esta medida se acepta la petición que realizaron al Consell los alcaldes de estas cinco localidades. En un momento del encuentro del President con las comisiones falleras de Torrent, Fabra ha lanzado un mensaje de ánimo para que se siga «defendiendo la suma de las señas de identidad que son propias de cada municipio» y ha señalado que esto permitirá a la autonomía valenciana poder verse como una comunidad autónoma «potente y con ilusión, con ganas de afrontar los retos del futuro».

Fabra ha añadido que «las fiestas son una expresión de sentimiento, de tradiciones, de cultura» y ha agradecido el esfuerzo que han realizado las 29 comisiones de Torrent y que se ha visto recompensando este año con el reconocimiento de Interés Turístico Autonómico.

Las Fallas de estas localidades empezaron a celebrarse entre 1850 y 1900, dentro de la primera época de imitación de la fiesta fallera. Estas poblaciones fueron las primeras en plantar monumentos tras Valencia. De los cinco municipios, el que cuenta con más solera es Xàtiva puesto que sus fiestas datan de 1865. Le siguen Gandia y Sueca, en 1876, Alzira en 1889 y Torrent en 1900.

Ir arriba