Cristina Martínez, lideresa de Ilicitanos por Elche (IxE)

Ángel Serrano entrevista a Cristina Martínez de Ilicitanos por Elche (IxE)

Como contó ayer en portada Elche News, el reparto de asesores en el Ayuntamiento de Elche, producto de una forzada estabilidad -forjada en un pacto tripartito minoritario, tras la ruptura del pacto entre PSPV, Compromís e Ilicitanos por Elche (IxE)-, no convence a la oposición del pleno del consistorio ilicitano.

El anterior socio de PSPV y Compromís, Ilicitanos por Elche (IxE), ha denunciado, junto al Partido Popular, que el equipo de gobierno progresista ha utilizado de forma revanchista el reparto de asesorías y ha aumentado el número de cargos de confianza de las tres formaciones que componen el pacto más Ciudadanos, disminuyendo así el número de asesores del PP y Ilicitano.

Hoy los tres medios de News Grup recogen una entrevista, realizada por el periodista alicantino Ángel Serrano, a Cristina Martínez, lideresa de Ilicitanos por Elche (IxE).

 

P- Bienvenida, Cristina.

R- Muchísimas gracias por darme la oportunidad de estar con vosotros y que los ciudadanos puedan conocer que existen los valores humanos y las personas por encima de los sillones.

 

P- Ayer, tanto desde el PP como desde Ilicitanos por Elche (IxE), manifestasteis vuestra disconformidad con el nuevo reparto de asesorías del Ayuntamiento, aprobado por el equipo de Gobierno del que formabais parte. Una medida que juega en vuestra contra: ¿Consideras esto una venganza de PSPV y Compromis por romper el pacto tripartito y desvelar muchas de sus vergüenzas?
R- Ilicitanos por Elche (IxE) se fundó convencido de que existía una manera diferente de realizar política. Alejados de las siglas, de los privilegios a los amigos, de los asesores, y centrados en las personas. Llegamos a la política sin ningún tipo de equipaje y por tanto, comprometidos únicamente con los ciudadanos.

Desde el primer instante mostramos nuestras las cartas y dejamos claro que no éramos un partido que venía a vivir de la política sino que veníamos a usar la política para mejorar la vida de las personas, sin distinción alguna. En nuestro pacto de gobierno nuestros socios aceptaron que no tendríamos asesores; así como un reparto austero de exclusividades. Una vez pactado y conseguido el sillón, tanto Compromís como PSOE, olvidaron el acuerdo. Pactaron con un partido (Ilicitanos por Elche) que no llevaba equipaje y que no se vendía.

La honradez y honestidad de Ilicitanos por Elche (IxE) hacía muy complicada su  andadura en la política clásica de favorecer a los amigos y devolver favores. Es por ello que una vez conseguido el objetivo del sillón comienzan a mimar a Ciudadanos permitiéndoles dos despachos en la propia alcaldía, favoreciendo el reparto de asesores e incluso dotándoles de más exclusividades de las pactadas e incluso manteniendo reuniones “no tan secretas”. Por tanto, desde el mismo pacto de gobierno se puede decir que siempre existió un cuatripartito del que Ciudadanos pese a su “línea roja” con Compromís siempre ha estado presente.

Respecto a la decisión de dar a Ciudadanos una dedicación parcial y un asesor más del aprobado en Pleno es el precio que impone Ciudadanos para seguir apoyando al tripartito al quedarse en minoría tras la ruptura del Equipo de gobierno por parte de ilicitanos por Elche. Por tanto, más que una venganza es una compensación más a Ciudadanos para continuar en el nuevo cuatripartito.

 

P- ¿Qué respondes a aquellas voces de la política ilicitana que han afirmado que os quejáis porque os han tocado los sillones?

R- Prefiero mostrar documentación a contestar con palabras. Sólo tienen que recordar el Pleno Extraordinario del 29 de Junio de 2.015 donde se acordó una organización del Ayuntamiento y a pesar de estar “en el sillón” nuestro voto fue en contra porque lo planteado en el Pleno no era lo mismo a lo consensuado previamente con PSOE y Compromís. No todos los que están en política se mueven por mantener o conseguir un sillón. Afortunadamente, quedamos políticos que anteponen los valores humanos y las personas por encima de los intereses personales y los sillones. De hecho, en los ocho meses que hemos estado en el equipo de gobierno hemos frenado, con nuestra oposición, el incremento del número de asesores.

La contratación de dos asesores más para PSOE y Compromís, uno más para Partido de Elche y otro Ciudadanos, es la evidencia de que sólo con nuestra marcha del gobierno municipal han tenido vía libre para contratar a más cargos de confianza. Ilicitanos por Elche éramos como la piedra en el zapato de los políticos que quieren seguir gobernando con políticas tradicionales del amiguismo. El incremento del gasto tras el cambio de tripartito o cuatripartito es de un 40,58 %. Ilicitanos por Elche siempre hemos defendido que los asesores que cada político necesite que se lo pague de su bolsillo. La falta de preparación de los políticos que necesita ser suplida con personas “ilustradas” o las cargas de los partidos políticos que sea con cargo al sueldo del político que lo precise y no a cargo de los ciudadanos.

 

P- Al romper el pacto de Gobierno, comentasteis que la decisión era firme porque estabais hartos “de las continuas zancadillas e impedimentos” a cualquiera de los proyectos que Ilicitanos por Elche intentaron “potenciar”. Una situación de la que culpabais al PSOE y no a Compromís, vuestros “verdaderos compañeros de viaje”: ¿Consideras que Carlos González hará lo mismo con los nacionalistas? ¿Sigues teniendo la misma opinión de respeto por Compromís?

R- Compromís se ha visto muy debilitado tras nuestra salida del Equipo de Gobierno. De hecho, en el Pleno del pasado martes, 29 de Marzo, se escenificó claramente la situación en la que quedaba Compromís cuando no salió adelante unas de las mociones que presentaba al no tener el apoyo de ninguno de sus elegidos compañeros de viaje.

Compromís ha quedado en un segundo plano dentro de la política local y del “cuatripartito”. Hay una clara diferencia entre los profesionales que vienen a la política usánsola como herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos y los políticos que tienen como profesión la política.

En política es muy común el “dame pan y dime tonto”. Compromís ha sido tan ninguneado como Ilicitanos con la diferencia de que nosotros no vivimos de la política y por tanto no hemos aguantado por un sillón todas las trabas a todos los proyectos que poníamos en marcha. Compromís ha demostrado que le importa mucho más el sillón que las personas.

 

P- Por último, a nuestros lectores les gustaría conocer cuál es su actual relación con el Partido Popular de Elche. Si Carlos González y su Gobierno no son positivos para Elche: ¿Estaría dispuesta a coaligarse con el PP para buscar apoyos de cara a una futura moción de censura?

R- Siempre he dicho y mantengo que no pacto con partidos sino con proyectos. Nuestra forma de ver la política no se basa en gastar lo que se tiene en cosas que no son prioritarias, como es el caso de los asesores que suman a día de hoy 638.719 euros, sino invertir en los que los ciudadanos necesitan como es la bajada del IBI, ambulancia 24 horas, retenes sanitarios en núcleo urbano y pedanías, mejorar el transporte a las pedanías, la jornada continua, eliminar los barracones, parques adapatados para discapacitados, UCI pediátrica, etc.

Ilicitanos por Elche lo que tiene claro es que el PSOE solo estaba interesado en el “sillón” y por tanto no nos sentimos representados. Ilicitanos por Elche quiere políticos honrados, y que trabajen por y para Elche, con menos sillones y más actitud de trabajo para mejorar la vida de las personas y aquí no cabe el “actual” Equipo de gobierno y menos, Carlos González.

Ir arriba