Igualdad comienza el proceso de elaboración de la ley de Infancia, que ha recibido 79 aportaciones de la ciudadanía

Aprobada la modificación de los decretos de la Lomce

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado de que el pleno ha aprobado el proceso para la tramitación de urgencia de los proyectos de decreto que modifican los decretos que establecen los currículos de Infantil y Primaria y Bachillerato que desarrolla la Lomce (Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell y Decreto 87/2015, de 5 de junio del Consell).

Oltra ha destacado que se trata del «primer paso» de una serie de procedimientos legales que se llevan a cabo atendiendo a la proximidad del inicio de curso 2015-2016 y la necesidad de reducción de los plazos del procedimiento de elaboración de los proyectos normativos de la Generalitat Valenciana.

A partir de ahora se inicia la tramitación que incluye un informe explicativo; la convocatoria de las mesas de negociación de los diferentes sectores de la comunidad educativa; la presentación de un informe a la Acadèmia Valenciana de la Llengua; los dictámenes del Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana y del Consell Jurídic Consultiu para dar paso a su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Con esta medida se busca el apoyo de la comunidad educativa para cumplir el objetivo del cambio: mejorar la calidad educativa para el alumnado valenciano y prestigiar la tarea de los docentes de la Comunitat. Se analizarán las propuestas de la Mesa Sectorial y el resto de órganos de participación para concretar las modificaciones definitivas.

La propuesta inicial de modificaciones que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte plantea a la comunidad educativa es, entre otras, la posibilidad de ampliar las clases de 45 a 60 minutos a Infantil y Primaria.

La propuesta de modificación, ha dicho, permitiría a los centros educativos gestionar el horario de manera más flexible para responder a las exigencias metodológicas que determinen. Se trata de dotar a los centros de mayor autonomía, «respetando la distribución de las horas lectivas semanales para impartir cada una de las áreas en los correspondientes cursos de la etapa».

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