Arte taurino y afición joven se citan en la Fira de Sant Jaume

La Feria de Julio de Valencia afronta las dos últimas semanas de la fiesta estival con una agenda cargada de eventos y actos que no nos podemos perder. Aun estamos a tiempo de disfrutar de los Conciertos de Viveros, de la Batalla de las Flores, las noches de jazz, los castillos de fuegos artificiales junto al mar o la ‘Fira de Sant Jaume’.

Entre las figuras del toreo que visitarán la capital durante estos días destacan toreros de la talla de Morante de la Puebla, Talavante, Manzanares, Castella, Padilla o el Juli, que tras dos años sin pisar la arena valenciana regresa a la ‘Fira de Sant Jaume’, el segundo acontecimiento taurino más importante de la capital del Turia.

“En la ‘Fira de Sant Jaume’ vamos a ver el resumen de lo mejor de la Feria de Fallas. Es un cartel de primera categoría con dos espectaculares ‘cara a cara’, como colofón final, entre El Juli y Manzanares y Morante de la Puebla y Talavante.” comenta para VLC News Nacho Lloret, gerente de la Plaza de Toros de Valencia. “Este año el objetivo de Simón Casas Production  – empresa gestora de la plaza – ha sido, calidad por encima de cantidad”.

 

Hablamos con Nacho Lloret sobre la Feria de Julio y la esencia de la fiesta

“Está claro que estamos en un momento de crisis, en plaza lo hemos notado por lo que hemos hecho un cartel más ajustado en días pero no en calidad. La Plaza de Toros de Valencia es el único ruedo de primera con dos grandes ferias lo que supone un esfuerzo por parte del abonado”  -comenta Nacho Lloret-  “Aun así, como comentaba, nos hemos centrado en hacer una ‘Fira de Sant Jaume’ a la altura de la Feria de Julio”.

Hablando con el gestor de la plaza valenciana, la conversación se deriva a la cantidad de actividades que la ciudad del Turia te permite hacer durante el estío. El ocio y actividades que aglomera la Feria de Julio, este año, está siendo todo un éxito.  

“La Feria de Julio había perdido esa identidad de fiesta para la ciudad, para la gente de Valencia. Hay que enganchar a la gente con algo distinto. Por eso, la Plaza de Toros este año, al margen de la fiesta taurina, las noches del 26 y 27 de julio tendrán lugar las Summer Bullnights; la plaza abrirá a medianoche con dos propuestas diferentes.”

La empresa Simon Casas Production, la promotora Vinilo Valencia y la asociación Tendido Joven unen fuerzas para generar dos noches de ocio nocturno en un marco inigualable: la Plaza de Toros de Valencia. La noche del viernes 26 se celebrará el ‘Rock&Bou’, donde los asistentes podrán disfrutar de música en directo, mientras que la noche del sábado la fiesta de Tendido Joven protagonizará la velada.

“La Plaza de Toros de Valencia se enorgullece de contar con jóvenes tan comprometidos como Tendido Joven. Desde 2010, cuando se crea la asociación, hemos apoyado a este movimiento juvenil que tanto bien están haciendo al sector taurino” –comenta Nacho Lloret refiriéndose a la asociación de jóvenes aficionados que han revitalizado la plaza valenciana– “La Fiesta de Tendido es la fiesta de los jóvenes, es un momento idóneo para acercar a este público a la plaza y hacer noches como estas creo que es necesario por dos motivos:  fidelizar a los espectadores jóvenes, que cada vez llenan más palcos, y porque es necesario que la fiesta, el ocio…la vida vuelva a la plaza, que no se quede solo en los festejos taurinos”.

 

El joven aficionado valenciano toma fuerza gracias a Tendido Joven.

Nacho Lloret nos hablaba del importante trabajo de Tendido Joven y en VCLNEWS hemos querido contactar con la asociación para hablar con ellos sobre la ‘Fira de Sant Jaume’, el aficionado y el mundo del toro entre los jóvenes.

“Estamos ya como locos porque llegue la feria por disfrutar, esperemos, de unas tardes llenas de emoción, intensidad y arte. Para nosotros la Feria de Julio es reencuentro. La vuelta al palco, a las meriendas, a las tertulias. Tan San Isidro, Sevilla o Pamplona es el momento de comentar toda la temporada taurina”  – nos comenta Alejandra Oliver, responsable de comunicación de Tendido Joven.

Tendido Joven ha creado un vídeo promocional donde pone en valor la ‘Fira de Sant Jaume’. Este cuenta ya con 6.100 reproducciones y las felicitaciones les llegan de todas partes. Queda claro que la agrupación se implica en las fiestas de su ciudad. A parte de los festejos taurinos del mes de julio desde las asociación nos indican que “este año también estamos muy contentos porque hacemos la fiesta del verano de la asociación dentro del coso. Será una noche muy interesante en la que animamos a todos los jóvenes de Valencia, taurinos y no taurinos, a acercarse a la plaza y que nos conozca.”

La fiesta taurina cada vez está ganando más notoriedad entre los jóvenes. Le preguntamos a Tendido Joven cuál es su cometido. “Nuestra asociación tiene dos metas. La primera es ‘dar la cara’, demostrar que los jóvenes somos aficionados y la segunda es crear afición” –comenta para VLC News Alejandra-  “Queremos dar a conocer que la tauromaquia no sólo se circunscribe al espectáculo taurino en sí, sino que también engloba valores medioambientales, culturales, artísticos o económicos. A nivel festejos, ofrecemos un 50% de descuento en el abono de la Plaza de Toros de Valencia y tenemos acceso a entradas en cualquier plaza. Además organizamos excursiones y quedadas a tentaderos, visitas al campo e interesantes reuniones con personalidades del toreo, como nuestro padrino Enrique Ponce que nos recibió en Cetrina.”

Tradición, arena, toros, ‘cara a cara’ entre maestros de gran renombre, gente joven, música y cultura se darán cita en la ‘Fira de San Jaume’ a partir del próximo martes 26 de julio. La fiesta taurina toma el relevo y promete ¡cortar las dos orejas y el rabo! de la Feria de Julio.

Ir arriba