‘Arte y Discapacidad’ promueve la integración y la solidaridad

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, aseguró este jueves que «el campo de trabajo ‘Arte y Discapacidad’ del IVAJ.GVA JOVE en Valencia promueve la integración, la solidaridad y la participación entre los jóvenes».

Sánchez Zaplana se manifestó en estos términos durante su visita, junto al director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, y el presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, en la jornada de puertas abiertas en el campo de trabajo ‘Arte y Discapacidad’ que tuvo lugar en la Plaza de la Virgen de Valencia.

En la jornada de puertas abiertas se mostró ejemplos de las actividades que se han realizado en el campo de trabajo. Además, se celebraron talleres de pintura con la boca y con el pié, sensitivo, paseo con bicicletas adaptadas y recorrido en silla de ruedas. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad. También se llevó a cabo una exhibición de danza escénica para todos los jóvenes voluntarios del proyecto.

La consellera de Bienestar Social explicó que «este campo de trabajo, que cumple su novena edición, está gestionado por Cruz Roja y se desarrolla en el Colegio de Parálisis Cerebral Infantil de la institución humanitaria«. Así, agradeció a Cruz Roja su «colaboración» en esta inicitiva así como la «implicación» de los técnicos en el desarrollo de este campo de trabajo de modalidad social.

Asimismo, la consellera señaló que «este proyecto tiene como finalidad que los jóvenes convivan y compartan un tiempo de ocio y formación con personas con discapacidad» y añadió que «en el campo de trabajo se desarrollan actividades de forma activa, dinámica y participativa entre los diferentes colectivos implicados».

Convivencia, cuidado y asistencia

De la misma manera, la consellera de Bienestar Social indicó que «el trabajo real es la convivencia, cuidado y asistencia de los voluntarios con necesidades de apoyo» y que «en el campo de trabajo se han abordado las normas básicas de actuación ante las discapacidades, las artes plásticas, las artes escénicas y el ocio y discapacidad«.

Sánchez Zaplana destacó durante el encuentro que el «buen trabajo« realizado por los jóvenes voluntarios, con edades comprendidas entre 18 y 26 años, que han participado en la inicitiva y subrayó que «es admirable que estos jóvenes quieran vivir y compartir su tiempo de ocio en verano en una acción social de voluntariado».

En este proyecto participan un total de 28 jóvenes, ocho de ellos con alguna discapacidad psíquica, y provienen de la Comunitat Valenciana, Asturias, Cantabria, Cataluña, Canarias, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Aragón, País Vasco y Castilla y León.

Campos de trabajo de tipo social

Más de un centenar de jóvenes han participado en los campos de trabajo de tipo social organizados por el IVAJ.GVA JOVE. Así, en la Comunitat Valenciana se han llevado a cabo un total de 11 proyectos en los que han participado 236 jóvenes.

Los proyecto de carácter social son ‘Pequeñas Ilusiones‘ en Alcossebre, ‘Personas Mayores y Discapacidad‘ en Benicarló, ‘Menuts i Grans‘ y ‘Trobada Intergeneracional’ en Alicante y ‘Arte y Discapacidad’ en Valencia; tres de tipo arqueológico son ‘Banys de la Reina‘ en Calpe, ‘Villajoyosa Romana‘ en Villajoyosa y ‘Villa Romana L’Albir‘ en L’Alfàs del Pi; y, por último, otros tres proyectos de tipo medioambiental como ‘La Roca Grossa‘ en Vilafamés, ‘Paraje Natural Torretes‘ en Ibi y ‘Umbria de la Plana‘ en Enguera.

El programa de voluntariado juvenil persigue fomentar los valores de convivencia, de tolerancia, de participación y de aprendizaje intercultural e intergeneracional en los jóvenes, contribuir al respeto a la diversidad cultural así como facilitar la participación social.

Intercambios con otras CCAA

El IVAJ.GVA JOVE realiza además intercambios con otras comunidades autónomas y con el Servicio Voluntario Internacional (SVI), adscrito al Instituto de la Juventud (INJUVE) que permite a los jóvenes de la Comunitat participar en actividades de voluntariado de ámbito nacional e internacional.

Así, un total de 442 jóvenes de la Comunitat Valenciana participa este verano en campos de trabajo, de los cuales 206 jóvenes valencianos participan en campos de trabajo de otras comunidades autónomas y otros países. De éstos, 75 son voluntarios valencianos en campos de trabajo en el extranjero.

Ir arriba