Aumentan la limpieza por petición vecinal

Meses de quejas acumuladas sobre las mesas de las agrupaciones de residentes y el área de Medio Ambiente en le Ayuntamiento han desembocado en un refuerzo del servicio de limpieza en la ciudad. Así lo ha presentado la concejal Maria Àngels Ramón-Llin a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, representante de los barrios de la ciudad.

El refuerzo consiste en una intensificación del barrido, de lunes a sábado, que se suma al habitual servicio de baldeo y lavado (interior y exterior) de contenedores, tanto de residuos sólidos como de recogida selectiva, según indicó Ramón-Llin.

Otro cambio, el baldeo ha pasado a realizarse todos los días, incluidos los domingos. Para ello se emplearán más medios humano y también técnicos, con hidrolimpiadoras, máquinas lavaceras y cisternas. Para la limpieza de los más de 14.000 contenedores se han incrementado los recursos de igual modo, según la edil. Para una y otra cuesión se utiliza agua no potable, «de origen subterráneo, a fin de hacer un uso sostenible de los recursos hídrico».

Además, «dada la reciente proliferación de solares vacíos en la ciudad y a fin de impedir en la medida de lo posible su uso como vertederos incontrolados, en la reunión se ha trasladado a los representantes vecinales la consideración especial que el Consistorio tendrá en lo relativo a la limpieza de solares», apuntaron fuentes municipales.

Estas medidas, que comenzaron a ponerse en marcha desde el pasado 1 de enero progresivamente, pretenden responder a las necesidades vecinales. Recordemos que hace solo tres semanas desde el área Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha especificó que el calendario de baldeo de la ciudad se dividía por días y zonas resultando las siguientes: la zona 1, compuesta por siete distritos que son Ciutat Vella, Eixample, Extramurs, Olivereta, Patraix, Jesús y Poblats del Sud, se realiza todos los días de la semana. La zona 2, que abarca la zona norte de la ciudad, es decir, los distritos de Campanar, Saïdia, Pla del Real, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap, Poblats del Nord i Poblats del Oest y con una población de 370.000 habitantes, se hace una vez al mes. Por último, la zona 3, en la que se incluyen los Poblados Marítimos, este servicio se realiza de lunes a sábado.

Ahora las asociaciones vecinales se muestran a la espera de resultados, con la esperanza de poner un remedio a la acumulación de residuos y basuras en según que puntos y también a la limpieza de la vía pública propiamente. Desde la Federación se ha asumido el compromiso de continuar con la labora de concienciación ciudadana»a fin de evitar comportamientos poco cívicos por parte de algunos ciudadanos”.

Ir arriba