No todo son aguas turbulentas en Bankia. La entidad bancaria obtuvo un beneficio neto atribuido de 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que representa un 12,8% más que el obtenido en el mismo trimestre de 2014.
Dicho resultado se ha visto impulsado por el crecimiento del margen neto del 7,2% y la reducción de las provisiones por la bajada de la morosidad, que permiten hacer frente a un contexto de bajada de los tipos de interés.
En concreto, la mejora en el saldo de créditos dudosos permitió a Bankia reducir un 27,7% las dotaciones a provisiones, hasta 219 millones de euros.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que son unos resultados «positivos» que sitúan a Bankia en el camino de llegar a finales del ejercicio a una rentabilidad del 10%, al tiempo que ha resaltado que el banco resiste bien en un entorno «complejo» de tipos de interés y logra incrementar el beneficio de forma «consistente y sin resultados extraordinarios».
«Por el lado del negocio, el arranque del año ha demostrado las fortalezas de Bankia y el foco hacia el cliente. Hemos incrementado la financiación a autónomos y pymes un 70%, hemos captado más recursos de clientes y hemos ganado cuota de mercado en los segmentos clave para la entidad», ha añadido el presidente de Bankia.
La entidad ha subrayado que el aumento de la actividad del banco y el control de la morosidad permitió que la cuenta de resultados mejorase pese al difícil entorno para el negocio bancario, con tipos de interés cercanos a cero, y al descenso del rendimiento de los bonos de la Sareb.
Así, el margen de intereses se mantuvo prácticamente estable respecto al año pasado, en 693 millones de euros, un 0,6% menos.
Sin el ‘efecto Sareb’, cuyos bonos han pasado a aportar en el trimestre 45 millones frente a 99 millones del mismo periodo de hace un año, el margen de intereses habría subido un 8,2%.
Los ingresos por comisiones, por su parte, subieron ligeramente en el primer trimestre del año, hasta 233 millones de euros, un 0,8% más, en buena medida por la mayor comercialización de seguros y fondos de inversión.
Los resultados por operaciones financieras y otros resultados de explotación aportaron 59 millones de euros, de forma que el margen bruto se elevó hasta los 992 millones de euros, con un incremento del 2% respecto al primer trimestre de 2014.
La rentabilidad sobre fondos propios se sitúa en el 8,7%, en línea con el objetivo de alcanzar el 10% a finales de este año, al tiempo que el incremento de los ingresos y la caída de gastos permitieron una subida del resultado antes de provisiones del 7,2%, hasta 569 millones de euros.
El saldo crediticio de los segmentos «clave» para la entidad, las empresas y la financiación del consumo de las familias, creció en unos 900 millones de euros, hasta los 47.300 millones de euros, al superar las nuevas concesiones a las amortizaciones.
Por el lado de los recursos de clientes, los depósitos estrictos crecieron en el trimestre en 1.127 millones de euros, hasta los 96.052 millones, y acumulan un alza de 5.300 millones en los 12 últimos meses.