Bankia dispara su beneficio trimestral hasta los 244 millones

No todo son aguas turbulentas en Bankia. La entidad bancaria obtuvo un beneficio neto atribuido de 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que representa un 12,8% más que el obtenido en el mismo trimestre de 2014.

Dicho resultado se ha visto impulsado por el crecimiento del margen neto del 7,2% y la reducción de las provisiones por la bajada de la morosidad, que permiten hacer frente a un contexto de bajada de los tipos de interés.

En concreto, la mejora en el saldo de créditos dudosos permitió a Bankia reducir un 27,7% las dotaciones a provisiones, hasta 219 millones de euros.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que son unos resultados «positivos» que sitúan a Bankia en el camino de llegar a finales del ejercicio a una rentabilidad del 10%, al tiempo que ha resaltado que el banco resiste bien en un entorno «complejo» de tipos de interés y logra incrementar el beneficio de forma «consistente y sin resultados extraordinarios».

«Por el lado del negocio, el arranque del año ha demostrado las fortalezas de Bankia y el foco hacia el cliente. Hemos incrementado la financiación a autónomos y pymes un 70%, hemos captado más recursos de clientes y hemos ganado cuota de mercado en los segmentos clave para la entidad», ha añadido el presidente de Bankia.

La entidad ha subrayado que el aumento de la actividad del banco y el control de la morosidad permitió que la cuenta de resultados mejorase pese al difícil entorno para el negocio bancario, con tipos de interés cercanos a cero, y al descenso del rendimiento de los bonos de la Sareb.

Así, el margen de intereses se mantuvo prácticamente estable respecto al año pasado, en 693 millones de euros, un 0,6% menos.

Sin el ‘efecto Sareb’, cuyos bonos han pasado a aportar en el trimestre 45 millones frente a 99 millones del mismo periodo de hace un año, el margen de intereses habría subido un 8,2%.

Los ingresos por comisiones, por su parte, subieron ligeramente en el primer trimestre del año, hasta 233 millones de euros, un 0,8% más, en buena medida por la mayor comercialización de seguros y fondos de inversión.

Los resultados por operaciones financieras y otros resultados de explotación aportaron 59 millones de euros, de forma que el margen bruto se elevó hasta los 992 millones de euros, con un incremento del 2% respecto al primer trimestre de 2014.

La rentabilidad sobre fondos propios se sitúa en el 8,7%, en línea con el objetivo de alcanzar el 10% a finales de este año, al tiempo que el incremento de los ingresos y la caída de gastos permitieron una subida del resultado antes de provisiones del 7,2%, hasta 569 millones de euros.

El saldo crediticio de los segmentos «clave» para la entidad, las empresas y la financiación del consumo de las familias, creció en unos 900 millones de euros, hasta los 47.300 millones de euros, al superar las nuevas concesiones a las amortizaciones.

Por el lado de los recursos de clientes, los depósitos estrictos crecieron en el trimestre en 1.127 millones de euros, hasta los 96.052 millones, y acumulan un alza de 5.300 millones en los 12 últimos meses.

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