RIta Barberá, PP

Barberá: «Ha sido la campaña más sucia y ruin que he vivido nunca»

Últimas horas de campaña para las formaciones políticas. La alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección, Rita Barberá, pasó la mañana en un desayuno informativo con la prensa para hacer balance de las dos semanas de campaña del PP.

Barberá repasó los días de actividad electoral, en los que su partido se ha visto salpicado por la filtración de las famosas facturas del RitaLeaks, el caso Rus y la crítica de algunos ciudadanos en mercados de Valencia.

De hecho, en esa línea fue el discurso más duro de la alcaldesa. «Ha sido la campaña más sucia y ruin que he vivido nunca y nosotros hemos sido los únicos que tenemos un proyecto real», aseveró.

Además, se centró en las informaciones surgidas ayer que afirman que la Fiscalía habría diligencias por las facturas. «Es el colmo de la manipulación, hasta el punto de que la Fiscalía ha tenido que emitir una nota aclaratoria de que lo que ha hecho solamente es vestir jurídicamente la información que le ha llegado y no quiere decir que tenga relevancia penal alguna».

«Nosotros, sin embargo, hemos hecho una campaña ejemplar y limpia frente a las barbaridades y actitudes arrabaleras propias del totalitarismo y comunismo de Compromís«.  Además, «serán castigados por los ciudadanos», sentenció.

En relación al mitin celebrado ayer en la plaza de toros de Valencia, la lideresa del PP aseguró que «fue un día muy feliz, en el que el presidente del Gobierno se mostró especialmente cariñoso conmigo».

rita-novo-almuerzo-valencianews

Sobre su ausencia en los debates celebrados entre el resto de candidatos, afirmó que «yo no me meto en cotos de caza, y el planteamiento que hacían participando otras fuerzas políticas que no tienen representación no era justo ni proporcionado».

Ante la perspectiva electoral de no alcanzar la mayoría absoluta e incluso la posibilidad de no ser la lista más votada, aseguró que «no me planteo ningún pacto».

Sobre Ciudadanos, finalizó diciendo que Fernando Giner es un hombre «amable y educado» pero que «no mantiene ningún criterio».

Reacciones a la actuación de Fiscalía.

La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, ha asegurado esta mañana que cree «insólito» que la Fiscalía enviara un comunicado «diciendo exactamente lo mismo» que Compromís había explicado previamente, que «es que se abren diligencias de investigación penal en Fiscalía». El texto del ministerio fiscal precisa que la apertura de diligencias supone «revestir de la forma jurídica necesaria la información recibida».

Oltra ha dicho en rueda de prensa de balance de campaña que esta investigación «llegará o no llegará a los tribunales, seguirá o no seguirá su curso», pero Fiscalía «no lo ha archivado», que es lo que suele hacer cuando le llega algo «sin fundamento», «se archiva».

Por su parte la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enmarcado dentro de la normalidad la investigación abierta respecto de los gastos de representación del equipo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre 2011 y 2014, y ha pedido no adelantar acontecimientos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado que la investigación parte de una denuncia de un partido político, y que, «como en otras ocasiones», la Fiscalía le ha dado «el trámite que corresponde con carácter habitual».

Ir arriba