Díez le gana el pulso a Cantó

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha criticado este sábado que el diputado Toni Cantó haya denunciado que las negociaciones abiertas con Ciudadanos sobre posibles pactos electorales se emprendieron sabiendo de antemano que no iba a llegar a ningún acuerdo y le ha reprochado que no hubiese hecho públicas antes estas acusaciones.

«A mi me sorprende esto, es la primera vez que se lo oigo decir, es curioso que haya cosas que nunca se han dicho y de repente se digan a estas alturas», ha respondido la ‘mano derecha’ de Rosa Díez después de que Toni Cantó haya manifestado estas críticas durante su intervención en el Consejo Político.

«Fue a ‘hacer que pactaba’ de manera irresponsable, sabiendo de antemano que no iba a llegar a ningún acuerdo, -engañó a los afiliados, por lo que se ve al votante no- y sólo por eso debería dimitir», había denunciado poco antes el diputado por Valencia.

Herzog ha defendido la limpieza de esas conversaciones, que duraron varios meses y de las que él era portavoz por parte de UPyD. «Fue una negociación de buena fé», ha sostenido rechazando también las peticiones de que se vuelvan a abrir conversaciones.

El portavoz adjunto de UPyD ha criticado también las ‘filtraciones’ que ha habido de las intervenciones del Consejo Político, tanto del discurso de Rosa Díez como del de Toni Cantó. «Los estatutos dicen que las reuniones de los órganos son reservadas. Somos un partido serio y estas cosas no las compartimos», ha apuntado.

Además, ha mostrado su confianza en que el partido salga «reforzado» de este encuentro para encarar las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo y, tras esos comicios, afrontar el debate sobre los cambios y las reformas necesarias. En este punto, él estaría dispuesto a asumir el liderazgo, aunque ha insistido en que «ahora no es el momento».

Cantó no piensa abandonar UPyD

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó ha afirmado este sábado que «por ahora» no se ha planteado abandonar la formación magenta aunque va a dedicar unas horas a reflexionar sobre su futuro, después de que el Consejo Político haya respaldado a la actual dirección.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras asistir a dicho Consejo Político, en el se ha aprobado la resolución del equipo de la líder Rosa Díez con 82 votos a favor, frente a 38 en contra y dos abstenciones. Entre otras propuestas, la actual dirección del partido ha acordado posponer a después de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo las reformas para el partido y mantener su autonomía.

«Hemos perdido los que considerábamos que era necesario hacer un cambio en profundidad en el partido», ha señalado el también candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, insistiendo en que en «cualquier empresa o comité de dirección» que hubiera obtenido esas resultado se «llevaría a cabo una asunción de responsabilidades».

A raíz de la celebración de los comicios andaluces en los que UPyD no obtuvo ningún escaño, algunos dirigentes críticos con la dirección -como Cantó, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, solicitaron a la dirección la asunción de responsabilidad por los malos resultados.

Cantó ha dicho estar «triste» tras las conclusiones del Consejo Político de este sábado, no ha querido hablar más sobre este asunto porque le «preocupa la situación del partido». «Ha sido un día muy intenso y muy difícil. Voy a dedicar unas horitas a reflexionar», ha concluido tras ser preguntado si se plantea abandonar UPyD.

Díez respalda a Cantó

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha negado este sábado aclarar cuál será su futuro político hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, cuando la formación celebre un Congreso Extraordinario para «estar preparados» para las elecciones generales de finales de año. Además, ha respaldado que el diputado Toni Cantó, muy crítico con la dirección del partido, siga siendo el candidato ‘magenta’ a la Comunidad Valenciana.

Rosa Díez ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación tras un convulso Consejo Político de siete horas en el que ha conseguido el respaldo a su propuesta para posponer hasta el Congreso Extraordinario «todos los cambios que sean necesarios» en el partido, así como el rechazo a cualquier acuerdo preelectoral con Ciudadanos.

Toni Cantó pidió la dimisión de Rosa Díez

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó y el portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, han pedido este sábado la dimisión de toda la dirección del partido, incluida su portavoz, Rosa Díez, tras el mal resultado electoral obtenido en Andalucía.

Así lo ha explicado Toni Cantó a los medios de comunicación a su llegada al Consejo Político que UPyD celebra este sábado en Madrid. «Los afiliados tienen que hablar porque los votantes ya lo han hecho», ha reivindicado tras sus exigir que la dirección del partido asuma responsabilidades.

El candidato de UPyD a la Generalitat Valenciana ha adelantado que pronunciará un discurso muy crítico durante el Consejo Político y en el que exigirá que la formación tome un nuevo rumbo después de obtener menos de un 2 por ciento de votos en las elecciones andaluzas y quedarse de nuevo fuera de las instituciones.

Ir arriba