Català asegura que está “al lado de Fabra” y se desmarca de las elecciones de 2015

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha destacado que está “con el proyecto político” y “siempre al lado” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y que como titular de una de las carteras del Consell mira “hacia delante, no hacia arriba”.

Català se ha pronunciado en estos términos en el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea al ser preguntada por si le “incomoda que en algunos mentideros se hable de ella como alternativa a Fabra” y “si estaría dispuesta a presentarse a las elecciones de 2015”.

Al respecto, María José Català ha recordado que con 26 años accedió a la alcaldía de Torrent (Valencia), “una de las cosas más bonitas y gratificantes” que ha hecho y hará, ha aseverado. Por ello, ha admitido que le costó dejar el cargo de primera edil.

No obstante, ha remarcado: “Cuando dejé la alcaldía de Torrent dejé mi proyecto político personal y me incorporé al de Alberto Fabra. Estoy con el proyecto de Fabra como consellera y tengo trabajo suficiente como para hacerlo muy bien, no para mirar hacia arriba, sino hacia delante”.

En la misma línea, ha comentado que trabajará “de manera muy intensa” de cara a las elecciones de 2015 para que el PP “obtenga los mejores resultados”. “Siempre al lado de mi presidente, que es Alberto Fabra, y tenemos que luchar para que nuestro partido tenga el máximo respaldo de la ciudadanía”.

 

ADOLFO SUÁREZ Y DAVID CAMERON, SUS REFERENTES

Català ha pronunciado un discurso en el que ha parafraseado a varios dirigentes políticos y ha confesado su predilección por dos de ellos, el expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Sobre el primero, Català ha dicho que, aunque no vivió su época –precisamente hoy celebra su 33 cumpleaños– es “un referente” para ella porque admira “profundamente su trabajo de consenso”. “Para mí es un referente claro de lo que tiene que ser la política en los próximos años” intentado “llegar al centro de las aspiraciones de unos y de otros”.

Sobre el ‘premier’, ha bromeado con su compañera ‘popular’ y consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig — presente en el acto–, quien en alguna ocasión ha manifestado su admiración por Margaret Thatcher. “Como ven, ambas admiramos el parlamentarismo británico, pero ella es más de Thatcher y yo más de Cameron“, quien, a su parecer, tiene un “discurso cautivador”.

Por otra parte, la consellera ha apuntado que le preocupa “mucho la desafección de los ciudadanos hacia la política, pero aún más avanzar hacia una sociedad en la que los ciudadanos sientan indiferencia hacia lo público”.

“Una cosa es defender lo público y darle todo el protagonismo al Estado y otra cosa es defender lo público y darle el protagonismo a los ciudadanos, son dos cosas distintas”, ha sentenciado Català, que se ha mostrado favorable a la segunda opción.