Compromís urge a Montoro a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Compromís urge a Montoro a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera

 

El diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha presentado este lunes una Proposición No de Ley para exigir la convocatoria de urgencia del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y reclamar al Gobierno en funciones que facilite a las CCAA los datos necesarios para la elaboración de los Presupuestos Autonómicos del año 2017.

“El pasado 20 de abril el gobierno central anunciaba a bombo y platillo que elevaría el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas del 0,3% al 0,7% del PIB, una decisión tomada tras las reivindicaciones por parte de muchas CCAA por el injusto reparto de los objetivos de déficit entre administraciones. Sin embargo, más de cuatro meses después de su anuncio el Gobierno continúa sin convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que la ratifique” ha asegurado el diputado de Compromís.

“A este problema hay que sumarle la negativa del Gobierno de Rajoy de facilitar a las CCAA los datos necesarios para la elaboración de los presupuesto autonómicos de 2017. Sin las cifras exactas sobre el techo de gasto, los datos de entregas a cuenta y los datos de liquidación de 2015, los gobiernos autonómicos no pueden saber de cuánto dinero disponen para financiar sus políticas públicas, obligándoles a prorrogar la aprobación de sus presupuestos”.

“Es inaceptable que las autonomía carezcan todavía de estos datos, y sin embargo, el Gobierno central si se los haya facilitado a Ciudadanos y Coalición Canaria, socios en la negociación de investidura de Mariano Rajoy, demostrando una vez más el uso partidista que hace el PP de la información pública como medida de presión para la formación de un nuevo gobierno popular en Madrid” ha concluido Candela.

Ir arriba