Con las setas no se juega

«Curiosidades del reino de los hongos: un mundo mágico, mortal y milagroso». Así se titula la conferencia que dará el pistoletazo de salida este viernes al programa municipal sobre micología. La impartirá  uno de sus mayores apasionados en Valencia, Ricardo Folgado, que es además de farmacéutico, miembro del Comité Científico de la Sociedad Micológica Valenciana.

Es la primera de las muchas actividades formativas diseñadas «con la finalidad de dar a conocer entre los valencianos el mundo de las setas y difundir los beneficios ambientales de estos alimentos». Tendrán lugar en la Bio-Oficina, «espacio municipal de información ciudadana para la preservación del medio ambiente», ubicada en el histórico edificio del Punt de Ganxo situado en la plaza de l’Almoina, número 4. Un completo programa que se prolongará hasta el próximo mes de mayo.

Distinguir cada hongo, aprender a cocinar los comestibles y respetar el medio ambiente son las claves de este proyecto.  Más concretamente, la concejal del área, Maria Angels Ramón-Llin ha explicado que la intención es “dar a conocer la rica biodiversidad de nuestro territorio y aproximar a los ciudadanos al mundo de las setas, especialmente desde el punto de vista de protección ambiental así como de la importancia que tiene el consumo de este tipo de alimentos, de proximidad y de temporada, ya que además de saludables, son más sostenibles con el medio ambiente”.

La próxima cita será con el biólogo Ignacio Tarazona. El experto pronunciará el próximo 10 de abril la conferencia “Hongos y Biorremediación” sobre los procesos naturales en los que se reciclan los nutrientes en los ambientes naturales. Los días 6 y 7 de mayo la Bio_Oficina también acogerá los “Cursos de Micología básica”, en los que se enseñará a los participantes a distinguir entre setas alimenticias y tóxicas, «además de aprender acerca de sus ciclos vitales, formas de nutrición, y su comercialización».

Este ciclo finalizará el día 29 de mayo, con la conferencia titulada “Cocina y conservación de setas” para aprender a preparar, conservar, cocinar y elaborar productos con setas en casa.

Ir arriba