Cristina Seguí: «Me han propuesto dos veces ser portada de Interviú y dos cambiar de partido»

Cristina Seguí, la musa valenciana de Vox, presenta este martes su candidatura a la presidencia del partido en Valencia y su intención de concurrir por esa formación a la alcaldía del Cap i Casal.

Seguí ha anunciado desde la página web de su nueva plataforma política, “Seguí por Valencia”, que su propósito y el de el equipo que le arropa es “trabajar por recuperar y restablecer el orgullo de ser valenciano dentro de una España fuerte y sin fisuras”, defendiendo la “autenticidad de la primera lengua románica con un siglo de oro” para la que propugna la aplicación oficial de “les normes del Puig”

Hace mes y medio Cristina Seguí concedió al Grupo News la vídeoentrevista con Vicente Climent que recuperamos para la ocasión, y en la que nos revela sus principales líneas argumentales en materia de política nacional y valenciana.

En una entrevista extensa, la cada vez más conocida Cristina Seguí analiza la situación personal que la llevó a dimitir en su partido. Además, repasa temas como la violencia de género, el nacionalismo y la devolución de competencias a las comunidades autónomas.

 

Cristina Seguí: ¿qué tal?

Muy bien. Encantada.

Me da la impresión de que a usted le hacen más entrevistas de “tú” que de “usted”.

Sí, yo lo prefiero. Poner distancias con los periodistas y con la gente en política no suele ser lo más acertado.

A los hombres y a las mujeres que son menos jóvenes o menos atractivas o ambas cosas se las solemos hacer de usted. En cambio a usted … ¿Eso no podría ser considerado una falta de respeto, un exceso de intento de acercamiento, … o machismo?

No, no, no, el machismo es otra cosa. Si provoco sensación de cercanía e invitación al tuteo, yo encantada.

Pero tú has sido persona de altos vuelos, sobrecargo nada menos.
Estuve muchos años en Air Nostrum, luego me fui a Chile y a Londres a trabajar en lo mismo. Más tarde volví, y trabajé en marketing, apoyado sobre todo en la traducción.

No debe ser fácil trabajar en algo con tanta leyenda … Por ser más directo: ¿hay acoso en esos puestos?

No, no. por supuesto que hay invitaciones, pero también las tengo ahora. Y ahí entra en juego el sentido común y el poder de decisión de cada uno para saber cómo salir de esa situación.

Este verano está siendo especialmente duro en materia de violencia de género. ¿Qué hacemos, Cristina?, ¿está fallando algo?

Sí, sí. En primer lugar hay un problema de ejemplaridad, no sólo política. Porque aquí tenemos el caso del e del PP y alcalde de Valladolid diciendo que le da miedo entrar en un ascensor por si una mujer se quita el sujetador. Entonces, ¿qué ejemplo tienen los chavales? Y como éste hay más casos. También hay mujeres en la política que se apoyan en un falso feminismo en el que la dignidad de la mujer está únicamente enfocada a la que le da el aborto. Con lo cual, es una problema que viene por los dos lados. Yo he notado ataques machistas últimamente porque no los puede haber de otra manera: cuando uno esgrime la verdad, sobre todo en el terreno político, el único arma de la gente que sufre pereza mental o falta de argumentos es ése.

Ahora entraremos un poco más en eso. Pero, respecto a la violencia de género que está causando tantas muertes, además de incidir en la concienciación y educación desde pequeños, ¿hay algo que cambiar a nivel legal?

Hay un problema legislativo evidente. Estamos en un momento en el que si a la mujer el hombre no le toca la cara no puede poner una denuncia. Habría que proteger mucho más a la mujer. Yo he sufrido amenazas a través de redes sociales en las que me han llegado a decir “tiro en la nuca”, he ido a la policía, y ésta me ha dicho que no puedo ni denunciar.

Esto de las actitudes machistas con respecto a las mujeres que estáis en política o tienen alguna otra labor pública … ¿no le dais un poco de pie, entiéndeme, con fotografías de besos lésbicos simulados o entrevistas en revistas que poca gente compra para leer sus artículos?

Mira, (risa contenida), yo nunca me he dado un beso con una mujer ni para un selfie. Lo han hecho Mònica Oltra y Mireia Mollá, si no me equivoco. Esto es jugar un poco al filo. Yo, desde luego, no soy muy partidaria, pero cada uno en su vida privada puede hacer lo que quiera. Yo llevo en política 8 meses y tengo 36 años, o sea, que no he nacido de repente y tengo fotos como cualquiera de nosotros, selfies con amigos cuando hemos salido por ahí, tengo una vida privada mucho más amplia que la pública. Yo en concreto hice hace poco una entrevista en Interviú de la que estoy súper-orgullosa porque el 90% de ella era de calado político y las fotos me encantaron. Interviú es la revista que siempre se compra el colega y nunca uno mismo …

… y que siempre se compra por los artículos y no por las fotos …

… exacto. Pero es de las que más tirón de ventas tiene. Yo he dicho que no dos veces a la portada de Interviú, que, por cierto, es de los medios que mejor me ha tratado últimamente, y eso que supuestamente es de izquierdas.

El actual presidente en funciones de Vox, José Luis González Quirós, te ha definido como “dama resentida” …

En concreto dijo en un tuit público que era una “dama resentida con muy mala hostia que no duda en llevarse lo que sea por delante”. Es evidente que si yo entro en un partido nuevo que demanda regeneración y tiene unas exigencias para con los demás he de dar ejemplo. Éste es un partido en el que 3.680 afiliados pagan como pueden una cuota mensual estando muchos de ellos parados, con otros 200 voluntarios trabajando altruistamente. No es posible que un señor, que debe ser ejemplar, cobre 11.600 euros al mes, de los que 6.000 no los puede justificar, a través de una Sociedad Limitada que está a nombre de él y de su hijo. Un partido tiene que funcionar como una empresa privada.

El partido estudia estos días este caso, y el tuyo, que dimitiste recientemente como miembro de la ejecutiva y no se si sabes ya qué vas a hacer …

Yo en un primer momento puse mi cargo a disposición del partido. Al pasar días con este señor desaparecido -todavía lo está- decidí dimitir para darle ejemplo, pero no lo ha seguido. Ahora creo que se va a abrir una comisión de investigación, pero yo creo que deberíamos ahorrarle este trámite a nuestros votantes y militantes. Porque “comisión de investigación” suena a Bárcenas, y suena a EREs, y a cosas en que nosotros no deberíamos entrar de momento ni caer. Esto no ha sido un hecho delictivo, pero sí éticamente reprobable.

El mes de Septiembre promete ser vibrante para todas las formaciones políticas. Vosotros tenéis esto, y el día 20 asamblea general para elegir presidente formal, no provisional. ¿Para entonces seguirás en Vox?

Bueno, yo ahora estoy en Vox como militante de base. Ya he anticipado que no quiero formar parte de ninguna candidatura …

… ¿cuántos partidos y coaliciones te han pedido que te sumes a ellos, que te cambies de bando?

(Risa contenida). Lo que pasa es que yo creo que cambiar de partido no es como cambiar de trabajo. Hay una ideología en base a principios muy íntimos, cosas que yo he defendido siempre, como el derecho a la vida desde el principio … yo no podría militar en un partido que defiende la ley de plazos, o que considera que España se puede romper como un jarrón chino con este falso federalismo. Yo también pondría mis requisitos, ¿no? …

… pero tu sonrisa delata que sí te lo han propuesto …

(Nueva risa contenida). Pero han sido cosas que vienen por la polémica …

… ¿cuántos?

Bueno, pues un par de sugerencias, pero que tampoco estoy considerando. Estoy en un período de reflexión y disfrutando de mi hijo …

… ¿ni aunque se unan Ciudadanos y UPyD por ejemplo?

Bueno, el único de Vox que ha mostrado su disponibilidad y su ilusión por entrar en esta coalición es Alejo Vidal-Quadras, que todavía no ha salido de Vox, al que entró cuando tampoco había salido aún del PP.

Tú eres más de Santigo Abascal, ¿no?

Yo entré por Santigo Abascal. Yo sí creo que el liderazgo natural de Vox tiene que ser encabezado por Santi, que ha demostrado tenerlo en sobradas ocasiones.

Abascal ha trabajado siempre desde el País Vasco. Te voy a exponer un caso real de allí para que tú me digas, como madre ya que antes citabas a tu hijo, qué hubieras hecho: es el caso de un niño que acude a su colegio con la camiseta de la Selección Española y le dicen de todo. ¿Tú hubieras ejercido el derecho a que tu hijo llevara esa camiseta en ese colegio, o, pensando que otros pueden tomarlo como una provocación te hubieras abstenido?

El mayor derecho en este mundo, por encima de cualquier otro, es la libertad, en todos sus sentidos. Yo estoy orgullosa de ser española, llevaría a mi hijo con la camiseta de la Selección por cualquier ciudad, comunidad o región de España y de fuera de España. Por supuesto. Pero esto no sólo está pasando en el País Vasco. También en Valencia.

¿Lo de la camiseta?

No, eso no. Pero sí que hay problemas con el tema de la inmersión lingüística, y se han hecho muchas concesiones a los separatistas a través de instituciones y academias sufragadas por los valencianos y acordadas por el PP con Pujol, que ahora es un corrupto y del que ahora todo el mundo reniega.

¿Qué hacemos con las autonomías, Cristina?, ¿pensáis lo mismo en este terreno Vox y tú?, porque tengo entendido que Vox quiere suprimirlas y tú devolver algunas competencias …

Yo soy partidaria de devolver automáticamente las competencias de educación, sanidad y justicia.

¿Servicios Sociales también?

También podría ser. Yo abogo por la superación del Estado Autonómico, pero soy consciente de que es una cosa a largo plazo que conlleva una reforma de la Constitución y un acuerdo consensuado con la mayoría. Lo que no puede ser es que en el Congreso hayan grupos que defienden la ruptura de la nación y que apoyan a ETA y que no haya un partido que represente a un 40 y pico por ciento de los españoles que quiere la superación del Estado Autonómico y la devolución de competencias.

¿Vox es el partido de las Víctimas, y las Víctimas son de extrema derecha, y por tanto Vox es de extrema derecha?

Vox es un partido que también es de las Víctimas. Las Víctimas han sido el icono y el paradigma de un ataque frontal del sectarismo y del asesinato y de la amenaza pero no solamente a nivel individual: cada vez que han atacado a una víctima han atacado a las libertades de todos los españoles y de las instituciones. Y por supuesto merecen muchísimo respeto. Y ¿por qué no van a entrar en política? Por qué entran en política los amigos de los asesinos y no pyueden entrar en política las Víctimas?

En el PP no has llegado a militar, al contrario que muchos de tus compañeros …

No, no.

¿Ni lo harías nunca?

Puffffff (resopla). Para militar en el PP, el PP tendría que ser otro PP.

¿El de Aznar?

Bueno, en el de Aznar … o no, en un partido que limpiara sus filas de corrupción, que recuperara la base de su ideología, el orgullo, la falta de complejos, y que desde luego no fuera un partido progresista fundamentado en el “progrerío” (sic) que no tiene nada que ver con el progresismo.

¿En el PP de Zaplana?

Buenooo, con Zaplana también tengo mis diferencias.

¿AVL aparte?

También, también. ¡Estás muy rápido!

Te cito a Zaplana porque he leído que te defines como liberal en lo económico y conservadora en lo moral, y que no te importaría sumar a Vox a algún liberal aún en ejercicio, y no sé por qué he pensado en Zaplana …

Bueno, mira, ahora mismo lo que están haciendo todos los partidos con posibilidades, y que además incluso han obtenido escaño en el Parlamento, y que pueden presumir de regeneración como Movimiento Ciudadano es incorporar a gente liberal a sus filas. Girauta y Carina Mejías, por ejemplo, son dos nombres que han conseguido que un partido inicialmente progresista, como el de Albert Rivera, tenga ahora una transversalidad ideológica muy importante.Vox tiene que ir a por todos los votantes con sentido común. La defensa de España no puede ser únicamente abanderada por la Derecha. Los dogmas hay que superarlos. Yo defiendo lo público que sea racional, para mí el aborto no es una cuestión religiosa, es una cuestión ética, y moral, y de humanidad, y … y hay dogmas que se tienen que superar, por parte de la Derecha y de la Izquierda.

¿Qué futuro tiene Vox si sale adelante la Reforma Electoral que impulsa Rajoy?

Yo entiendo que por encima de cualquier Reforma Electoral la única posibilidad de Vox de dejar de ser una promesa es la de asumir un liderazgo rotundo de una vez, que no hayan muchas cabezas, y la de ser -si me permites la expresión- radical en cuanto a la defensa de determinadas cosas. Incluso en su retórica.

Pero ¿no temes que os quedéis como una pequeña islita ahora que se estudian coaliciones de todo tipo y condición, con C’s y UPyD, Compromís, EU y Podemos …? Porque los únicos que no tenéis con quien coaligaros sois vosotros …

Esto dependería mucho de que por fin el PP despertara y se diera cuenta de que su enemigo no es Vox, otro partido de derechas. Podemos es Podemos, que ahora tiene una relevancia mediática y política abrumadora porque el PP los ha colocado ahí. Yo creo que han alimentado el monstruo para hacer que la gente tenga miedo, y ahora mismo se les ha ido de las manos.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba