De capital del Turia a ‘ciudad inteligente’

Si nuestros antepasados levantaran la cabeza no se podrían creer la cantidad de cambios que han sufrido pueblos y ciudades desde antaño. Siempre nos ha sobrevolado la idea de cómo sería el futuro. Actualmente estamos asistiendo a grandes cambios en los que las nuevas tecnologías se han convertido en elementos fundamentales de nuestra vida.

Actualmente Valencia está considerada una smartcity. Seguro que os preguntaréis ¿eso qué es? Una smartcity es una ciudad inteligente y tiene como objetivo que a través de la innovación y las nuevas tecnologías se pueda prestar un mejor servicio a los ciudadanos en su día a día.

Por ejemplo, desde hace poco podemos conocer a través de varias aplicaciones móviles el tiempo que tardará en pasar nuestro autobús o donde está la biblioteca más cercana en nuestro barrio. Además podemos conocer el estado del tráfico antes emprender un viaje e incluso consultar el horario del metro desde casa o desde cualquier móvil o smartphone.

A estas innovaciones tecnológicas, vinculadas a los servicios, hay que añadirle otras muchas que ya se han implantado en nuestra ciudad, como el mapa del polen o un servicio de  alertas para las personas alérgicas. Una guía de fallas para ciudadanos y otra de los museos de la ciudad.  En el área de medio Ambiente se ha implantado una sala de control de la red de alcantarillado, un mapa de ruido dinámico o la instalación de sensores en el Parque Natural de L’Albufera para la detección temprana de incendios forestales entre otros.

¿Qué piensan los residentes en la ciudad sobre estas innovaciones tecnológicas?

VLC NEWS ha hablado con algunos vecinos de Valencia, quienes nos han contado el uso que hacen de algunas de estas aplicaciones. Alejandro Fernández es un joven de 27 años al que le gusta saber la hora de llegada de los autobuses “cuando estoy en casa y tengo que coger un autobús me gusta mirar en el móvil o en el ordenador el horario de salida, así no hace falta que espere mucho tiempo en la parada” afirma. Además “me viene muy bien para el final del día o el fin de semana, que es cuando menos líneas de autobuses pasan. Así puedo saber  si me merece la pena esperar a la hora que me indica el móvil que pasará o me interesa más irme andando”.

A parte de esta aplicación muy útil para los usuarios de la EMT, Alejandro comenta que también utiliza otra que se llama Waze, “es una aplicación que actúa como una red social en términos del estado de las carreteras. Das parte, a los demás usuarios, de cualquier actividad puntual como pueden ser las retenciones de tráficos en una calle, accidentes o controles policiales.”

Laura Miranda, vecina del Barrio de la Luz de Valencia, comenta que a ella como a otros usuarios le gusta consultar, desde casa, la llegada de los metros. “Trabajo lejos de mi casa y tengo que coger metro y tranvía para llegar a mi lugar de trabajo, por ello me gusta, antes de salir, saber a que hora pasarán para llegar puntual a mi oficina”. Laura afirma que “creo que la llegada de estas aplicaciones nos ha ayudado mucho ya que antes de esto íbamos con los horarios que nos daban en el metro y al final lo acababa perdiendo. Ahora lo consulto desde casa o el móvil y voy mucho más tranquila y sin prisas”.

Las ciudades inteligentes a examen

Esta semana dos geógrafos socios de GEOCyL, en el marco del proyecto Mi Ciudad Inteligente, utilizando un vehículo eléctrico, Renault Twizy, han visitado Valencia en un recorrido de 30 poblaciones para comprobar el avance de las ciudades inteligentes y potenciar la movilidad eléctrica dentro de las localidades que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Entre los proyectos municipales “smart” que han visitado los expertos se encuentra el Sistema de Información Geográfica (SIG), que posibilita la interoperabilidad entre todos los departamentos del Consistorio, y cuenta con más de 230 capas georreferenciadas y actualizadas, y más de 1.500 usuarios. El sistema y funcionamiento de la Sede Electrónica, el Servicio de Contaminación Acústica y Análisis Medioambiental en la Av. Francia, la sala de control de ciclo integral del agua en el edificio de telemando, y la sala de control de la policía, el jardín vertical y la estación de San Isidro de la EMT, donde se les ha mostrado la cubierta fotovoltaica, la flota ecológica de buses y la estación de recarga de Gas Natural Comprimido. Además, durante la jornada, el coche eléctrico de “Mi ciudad inteligente” ha coincidido con los Twizzy de la flota municipal, entre ellos los de la Policía Local.

Estas son solo algunas de las innovaciones que han permito a nuestra ciudad convertirse en una de las 41 ‘ciudades inteligentes’. En un futuro, no muy lejano, se incorporarán muchas más que harán que nuestra vida sea más tranquila, cómoda y eficiente.  

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