Descubre cómo eran las zonas verdes de la Valencia del s. XIX

La exposición reúne y exhibe proyectos originales de alamedas y jardines proyectados por lo estudiantes del IES de Luis Vives entre los años 1863 y 1884, con lo que supone una oportunidad para que los valencianos conozcan cómo eran con más exactitud sus zonas verdes durante el siglo XIX. 

Estos proyectos cartográficos originales, exhibidos en el Archivo del Reino, fueron posteriormente cedidos al Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana. Actualmente, con esta iniciativa, se pretende ofrecer al visitante imágenes inéditas y hasta la fecha desconocidas de las zonas verdes de la ciudad a partir del año 1.863 y 1.884.

La directora general de Cultura, Marta Alonso, quien inauguró la exposición, aseguró que estos trabajos que son totalmente desconocidos para la gran mayoría, y junto con alguna fotografía de la época que capta el mismo lugar, «resultan de especial interés porque nos ayudan a conocer cómo era nuestra ciudad hace casi dos siglos».

«Con esta exposición se quiere dar mayor visibilidad a estos proyectos desconocidos hasta la fecha que tienen un gran valor documental y un gran interés porque muestran diversas zonas de la ciudad de Valencia en la segunda mitad del s. XIX», aseguró la directora general.

La imagen de la ciudad que ofrece la exposición, permite descubrir lo que ha ido cambiando a lo largo del siglo y medio posterior, con lo que estos documentos cartográficos acompañados de fotografías coetáneas pueden ser de gran utilidad para la acercarse a una descripción más exacta de la Valencia del siglo XIX.

 

Ir arriba