Educación Infantil, la gran olvidada según las cooperativas

La Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV) ha hecho pública su quinta Declaración Educativa anual, en esta ocasión titulada ‘La sociedad necesita estimar la educación infantil’, un documento en el que sostiene que la Educación Infantil es «la gran olvidada» y critica su «estrangulamiento económico».

El presidente de la UCEV, Luis Cervellera, ha recordado, a través de un comunicado, que con las declaraciones educativas el colectivo pretende «trazar las grandes líneas de pensamiento pedagógico de las cooperativas de enseñanza: decir cómo son y hacia dónde quieren caminar». En concreto, con esta Declaración que se ha dedicado a la Enseñanza Infantil «aspiramos a dar las claves de la mejor escuela posible en esta etapa educativa», ha agregado.

Cervellera ha reclamado de las administraciones públicas con competencias en materia de educación infantil, la autonómica y las locales, mayor atención y consideración para esta etapa educativa. «Parece que la Educación Infantil es la gran olvidada, pero sin el compromiso de ofrecer una escuela infantil de calidad, no se puede hablar de verdad de calidad de la enseñanza», ha advertido este portavoz, quien ha criticado el estrangulamiento económico que vive el sector de las escuelas infantiles de la Comunitat por el retraso en los pagos correspondientes al bono infantil del presente curso.

Esta situación, ha recalcado, «provoca incertidumbre en las empresas y genera precariedad laboral en el colectivo de enseñantes».

La declaración también quiere ser una llamada de atención para que la sociedad en su conjunto reaccione y esta etapa educativa reciba el respaldo y la consideración social que merece. Según ha explicado Cervellera, «la educación en los primeros años es crucial y, sin embargo, en muchas ocasiones es vista como una mera tarea asistencial y de custodia con lo que ello conlleva en cuanto a la devaluación de las condiciones en las que a veces se presta este servicio educativo».

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Según el texto de la propia Declaración «La Educación Infantil es un derecho» y por eso reclama que el Estado garantice la escolarización en la etapa 0-3 «para garantizar el principio de igualdad de oportunidades».

La 5ª Declaración Educativa es fruto del trabajo realizado durante 8 meses por una comisión integrada por una veintena de educadores y orientadoras de 13 cooperativas de enseñanza de la Comunitat. El coordinador de esta comisión ha sido Jordi García Vilar.

Sobre el tema escogido para la declaración de este año, Vilar ha afirmado que «es una etapa bastante infravalorada, sobre todo a nivel educativo». Por eso, ha apostillado, «el objetivo en todo momento era «hacer evidente la realidad y la contradicción entre lo que se dice y lo que se vive, y poner en valor esta etapa educativa frente a una consideración asistencial que se arrastra del pasado».

Por último, UCEV ha anunciado que la próxima Declaración Educativa se dedicará a la Formación Profesional.

Ir arriba