El Archivo del Reino abre sus fondos al público

En la exposición, visitada por el President, junto con la consellera María José Català, se pueden ver tres documentos y un sello, que datan del siglo XIII.

Estarán situados en la entrada del Archivo «un máximo de dos meses, ya que más tiempo podría hacer que estos objetos se deterioraran», ha explicado el director del Archivo del Reino de Valencia, Francisco Torres.

El primero de los documentos está fechado el 22 de diciembre de 1238 y en él, el rey Jaume I fija los límites del castillo de Andilla, además de ser el primer paso para fijar los límites de la ciudad de Valencia en el «Costum», un año más tarde.

Los otros dos documentos están relacionados con la repoblación del siglo XIII y son un complemento para el estudio de las donaciones que aparecen en los registros del «Llibre del repartiment».

El primero está fechado el 29 de abril de 1248 en la Vall d’Alfàmdec y el segundo en 1256, donde Jaume I libra a Arnau de Romaní del pago de impuestos sobre las casas que poseía en Valencia.

El último objeto que se puede ver en la exposición es un sello pendiente de Jaume I, del que se desconoce su procedencia pero que se hizo alrededor de 1241.

En el anverso de esta pieza se puede ver al monarca sentado en un sital románico, mientras que en la parte posterior se ve al rey galopando a caballo hacia la derecha y con la bandera y el escudo en la parte izquierda.

«Tesoros del Archivo del Reino» nace como una actividad divulgativa de los fondos documentales que conserva este organismo, en el que se quiere dar a conocer de forma puntual y periódica, aquellos documentos que se consideren representativos del archivo.

Por ejemplo, se podrán ver un libro de diversas ordenaciones hechas por diputados del Reino de Valencia que data de 1418, un registro de Bertomeu Çaera que recoge 300 sueldos de la ciudad de Valencia de 1406 y el testamento de Ausias March, entre otros. 

 

Ir arriba