El Ayuntamiento aprobará el convenio para convertir el solar de Jesuitas en zona verde

El proyecto ha sido aprobado bajo un convenio entre el consistorio y la mercantil Expogrupo SA. Dicho acuerdo se produce una vez finalizado su periodo de información pública, que se ha desarrollado durante veinte días, según han informado en un comunicado fuentes municipales. Durante este periodo presentaron alegaciones al convenio el Valencia CF, Salvem el Botànic y el Grupo municipal de Esquerra Unida. 

El concejal de Urbanismo Alfonso Novo destacó que una vez finalizado el trámite de exposición pública y de alegaciones, este convenio se presentará al Pleno para su aprobación definitiva, y a continuación será firmado por las partes.

En la misma línea, el concejal recordó que el objetivo último del Ayuntamiento con este convenio, es «convertir el solar de Jesuitas en una gran zona verde para el disfrute de todos los vecinos de Valencia». «Este es el objetivo que se ha marcado desde el primer momento la Alcaldesa Rita Barberá y por el que estamos trabajando desde el inicio de las conversaciones de este equipo de gobierno con su propietario» añadió.

 

Nuevos entornos BIC para Valencia

La segunda de las cuestiones que lleva la Comisión de Urbanismo es la aprobación del informe con las alegaciones y puntualizaciones sobre el documento del Plan Especial de Protección de los Entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), que fue expuesto a información pública recientemente. 

Durante el periodo de exposición pública se presentaron dos alegaciones particulares y se recogieron las consideraciones de los distintos servicios municipales, todas ellas de carácter técnico, las cuales se han reunido en un informe que se remitirá a la Consellería de Cultura a efectos de solicitar el dictamen previsto en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

En esta línea, Novo apuntó que este Plan Especial presta atención a los BIC situados en las márgenes del Jardín del Turia: Torres de Serranos, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Museo de Bellas Artes, Monasterio del Temple, Palacio de Justicia, exconvento del Carmen e Iglesia de Santa Cruz y Palacio de los Condes de Cervelló.

También recordó que el Ayuntamiento trabaja en otros cuatro planes especiales para los entornos BIC de las calles Guillem de Castro-Xàtiva, Centro urbano, la Muralla islámica y todo su itinerario, y el entorno de las Torres de Quart-Jardín Botánico-Iglesias de San Miguel y San Sebastián.

 

El nuevo Hospital La Fe

La Comisión de Urbanismo también propondrá someter a información pública la modificación puntual del Plan Especial del nuevo Hospital La Fe, a instancias de la Conselleria de Sanidad. Una modificación que pretende adecuar las condiciones tanto formales como de uso y aprovechamiento de tres parcelas, a las necesidades derivadas del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, para cumplir con la dotación de plazas de aparcamiento que requiere el centro hospitalario.

La dotación que se aprueba con la modificación es de un total de 3.057 plazas de aparcamiento de las cuales 1.352 corresponden a aparcamiento en el subsuelo de la parcela, y el resto en superficie.

Ir arriba