El Ayuntamiento de Burgos paraliza las obras

El Ayuntamiento de Burgos ha decidido paralizar las obras del bulevar de la calle Vitoria, proyecto que suscitaba el rechazo de distintos colectivos sociales, políticos y vecinales y que ha sido la causa de los disturbios ocurridos desde el pasado viernes en el barrio de Gamonal.

Así lo ha anunciado esta tarde el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien acompañado por los tres tenientes de alcalde, Ángel Ibáñez, Salvador de Foronda y Fernando Gómez, ha señalado además que se creará un grupo de trabajo para buscar un mayor consenso en torno al proyecto.

Las obras se paralizan de manera temporal con el objetivo de alcanzar un «mayor consenso» y reflexionar sobre esta actuación en un periodo de tiempo que rondará los 15 o 20 días, según el alcalde, quien ha llamado a no adelantar acontecimientos para, a continuación, ratificar que no habrá en ningún caso una «renuncia» al proyecto sino una «reflexión».

El alcalde, quien ha precisado que se adecentará la zona de las obras para garantizar la seguridad en la zona, ha insistido, como ya lo hiciera en su comparecencia del pasado domingo, en que el proyecto no ha sido un «capricho» suyo sino que estaba en el programa electoral.

El anuncio de la paralización de las obras ha llegado acompañado del anuncio de Javier Lacalle de la creación de un grupo de trabajo integrado por representantes de los partidos en el Ayuntamiento, (PP, PSOE, IU y UPyD), técnicos municipales, asociaciones vecinales, la asociación de comerciantes Zona G y la plataforma ‘Bulevar No ahora’, que se disolvió el pasado viernes de manera previa al inicio de los disturbios.

 

Imagen de los disturbios en Gamonal

Nuevos disturbios en la cuarta noche de incidentes en Burgos

El barrio burgalés de Gamonal ha saltado a la actualidad desde que las máquinas entraron en la calle Vitoria para convertirla en bulevar y varias asociaciones de vecinos se echaron a la calle este fin de semana para paralizar las obras.

Cuatro noches de disturbios en el barrio se han saldado con más de 40 detenidos, y una docena de heridos en cargas policiales, en las manifestaciones de los vecinos que consideran innecesario invertir ocho millones de euros para un proyecto que suprimirá todas las plazas de aparcamiento en superficie, en un momento de crisis económica, con un elevado paro.

El barrio de Gamonal tras los disturbios
El barrio de Gamonal tras los disturbios

De momento, la Subdelegación del Gobierno de Burgos ha apuntado a «grupos violentos de Castilla y León y de otras comunidades autónomas», como autoras de los altercados en el barrio de Gamonal, pese a que la Federación de Asociaciones de Vecinos Francisco de Vitoria considera que son jóvenes burgaleses.

“Se ha juntado un cúmulo de problemas: los jóvenes en paro, la gente que no puede pagar los recibos”, asegura Ana Moreno, presidenta  de la Federación de Asociaciones de Vecinos Francisco de Vitoria , que rechaza la construcción del bulevar porque “no va a solucionar los problemas de aparcamiento” y «carece de sentido cuando el Ayuntamiento acumula una deuda de 450 millones de euros».

Los vecinos que se oponen han logrado paralizar las obras este lunes, solo un día después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), insistiera en que debían continuar porque así lo habían decidido los vecinos a través de su Consejo de Barrio y porque figuraba en el programa electoral del PP y del PSOE, que cuentan con el 80% de los votos.

Mientras, la empresa adjudicataria de las obras, unión temporal de empresas formada por las burgalesas Copsa y Aroasa, ha trasladado al Ayuntamiento que necesita unas condiciones de seguridad mínimas para sus trabajadores, en total 300 que ejecutarán las obras, y que ellos no son los responsables de la paralización.

Ir arriba