El Ayuntamiento enseña a amar y expresarse por WhatsApp

«Apostar por una relación de pareja de calidad». Encontrar el amor, «del bueno». Buscar «respuesta a los fracasos amorosos y a la soltería». No son planes ante la cercana celebración de San Valentín, no. Son algunas de las motivaciones de los cursos gratuitos que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia ha programado para el mes de marzo.

Son, como siempre, diversas áreas en las que se imparten talleres y cursos (audiovisuales, creatividad, idiomas, empleabilidad y espíritu emprendedor, habilidades sociales, crecimiento y desarrollo personal, herramientas para jóvenes educadores, naturaleza, ocio, salud y deporte). Pero destaca la originalidad e implicación de la delegación municipal en un ámbito tan intangible como el amor y para un público maduro pero también adolescente.

El área se centra en acompañar a los participantes en un proceso de conocimiento personal para, partiendo del respeto individual, ser capaz de amar a otro. Y en el seno de este plantemiento hay una preocupación clara: prevenir el machismo, las agresiones sexuales y la violencia tanto física como verbal». En este último aspecto la Concejalía permitirá a mujeres aprender técnicas de autodefensa personal, pero también enseñará a personas de los dos sexos a evitar usar lenguaje sexista y a expresarse por WhatsApp.

Por lo general los talleres están abiertos a personas de 14 a 35 años y están desarrollados e impartidos por expertos en Educación Social, Psicología, Sociólogos y actividad física y deporte. Esta nueva oferta sigue en la línea del compromiso que el Consistorio viene demostrando, desde sus áreas de Bienestar Social, Sanidad y Juventud, contra la violencia de género.

El taller de redes sociales y WhastApp, por ejemplo, seis horas en dos días y se limita a 20 participantes (de 14 a 35 años). «Mediante este curso, reflexionaremos sobre los actos de control y violencia que se ejercen a través de las redes sociales, trabajaremos otra forma de relacionarnos desde la igualdad y los buenos tratos, visibilizaremos los roles de género vigentes en la sociedad», raza la sinopsis del curso.

«Apostar por una relación de pareja de calidad» servirá a los 20 jóvenes participantes (de 16 a 35 años) para conocer «las condiciones básicas de una relación de pareja positiva e igualitaria (teoría triangular del amor de Robert Sternberg) y aprenderemos a reconocer las características de una relación de pareja negativa y desigual. También conoceremos el concepto, clasificación y efectos de los micromachismos, evaluaremos los que se dan en la vida cotidiana y fomentaremos una actitud positiva ante este tipo de conductas». Para ello se invertirán nueve horas.

Para matricularse en en estos y otros muchos cursos hay una fecha específica: a partir del 21 de febrero a las 9 horas.

Ir arriba