El Cabanyal recoge firmas para obligar al Consistorio a negociar

 

 

La Associació de Comerciants, Industrials i Professionals del Marítim (ACIPMAR), la Plataforma Salvem El Cabanyal y las asociaciones de vecinos ‘Si Volem’, vecinos y vecinas Cabanyal-Canyamelar y de Vendedores del Mercado del Cabanyal, junto en el grupo Units Pel Cabanyal va a emprender una campaña de recogida de firmas para «forzar la convocatoria de una sesión extraordinaria monográfica del consejo de la Junta Municipal del distrito» con el objetivo de «regenerar, revitalitzar, rehabilitar y recuperar» el  barrio. Así lo decidieron este domingo y su comienzo es inminente.

Las distintas entidades decidieron ya en 2012 dejar a un lado sus discrepancias manifiestas a lo largo de los años sobre  el planeamiento urbanistico del barrio. «Desde la convivencia y el respeto mutuo, emprendemos un camino para consensuar puntos en común que no son otros que conseguir un barrio unido y digno, capaz de luchar por su recuperación y afrontar el futuro».

Las reivindicaciones comunes son muchas y claras, explican: luchar contra la existencia de los focos delictivos, poner punto y final a la degradación urbanística y social, poner en marcha un plan de rehabilitación de viviendas y otro para dinamizar, regenerar y potenciar el comercio y buscar el mayor consenso posible.

«Fruto de aquel pacto entre organizaciones de vecinos y comerciantes, se abrió un periodo de diálogo con los representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, consiguiendo el compromiso de la redacción de un plan integral para la recuperación de nuestro barrio, que sus redactores y el equipo de Gobierno municipal llamaron Pla + Cabanyal», explican fuentes vecinales. «El borrador de este plan se nos presentó en una reunión celebrada en noviembre de 2012 con el compromiso de que después de su inminente puesta en marcha se realizarían reuniones periódicas de seguimiento con los representantes de Units Pel Cabanyal».

Pero de este compromiso no se ha vuelto a saber nada, «pese a nuestra insistencia por proseguir con el diálogo que a penas había visto la luz», afirman.

En este punto, vecinos y comerciantes califican de «desinterés» la actitud del Ayuntamiento por el barrio. Units pel Cabanyal tiene el convencimiento «de la necesidad de seguir defendiendo el interés general de nuestro barrio. Nos vemos oligados a dar un paso más para exigir la negociación de nuestras reivindicaciones. Paraello vamos a utilizar las vías que pone en nuestras manos el mismo Ayuntamiento de Valencia», continuan.

Así, han decidido por unanimidad lograr que al menos el 1% de los vecinos empadronados y registrados en el censo electoral soliciten la convocatoria de una sesión extraordinariadel consejode la Junta Municipal de distrito y forzar ese diálogo olvidado. Lo harán a través de la recogida defirmas. Es el mecanismo que prevé el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Valencia y el Cabanyal va a aprovecharlo a través de la recogida de firmas.

Ir arriba