El Consell adopta un acuerdo contra la violencia de género

El Consell ha estudiado el acuerdo institucional para la aprobación del protocolo a seguir contra la violencia de género para la coordinación y las actuaciones en esta materia en la Comunitat Valenciana. Según ha explicado la portavoz del Consell, María José Catalá, se trata de una «labor conjunta» entre la Generalitat, la Administración de Justicia, la Delegación del Gobierno, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Con estos protocolos amparados en el acuerdo, se pretende «optimizar y mejorar» la eficacia de la respuesta institucional y actuación de los profesionales de todas las entidades intervinientes en el ámbito educativo, sanitario, policial, judicial y social.

Con este acuerdo, se quiere conseguir el compromiso de las instituciones para el fomento en el ámbito de sus competencias programas de sensibilización, «promoviendo una respuesta activa y solidaria ante la violencia de género y sus víctimas». Ha informado Catalá.

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL EN UN JUICIO

En este sentido, el Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat a ejercitar la acción popular ante los juzgados competentes en el caso con el asesinato de una víctima de violencia de género en la ciudad de Valencia.

Este hecho se remonta al pasado mes de octubre, cuando una mujer de 46 años moría presuntamente a manos de su pareja sentimental en su domicilio de Valencia.

Según María José Catalá, la Generalitat entiende que «el suceso constituye un caso de violencia de género, un problema de ámbito social público de interés general que obliga a los poderes públicos a actuar de una manera activa con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos».

Asimismo, ha señalado que la Ley 10/2005 de Asistencia Jurídica de la Generalitat dispone que corresponde a los abogados de la Generalitat integrados en la Abogacía General de la Generalitat, la representación y defensa en juicio.

Ir arriba