El Consell pondrá en marcha su portal de transparencia

El Consell pondrá en marcha el portal de transparencia a principios de abril. Así lo anunció este jueves el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la sesión de control a la que se sometió en Les Corts, más de tres meses después de la última cita parlamentaria.

El presidente del Ejecutivo respondió así a la pregunta formulada por el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver. El síndico del PP explicó que su partido está trabajando por mejorar la participación de la ciudadanía en la vida pública y por darles «más voz».

Entre las medidas que el Consell aplicará para responder a esa inquietud, Fabra anunció que el portal de transparencia, del que habló en el debate de política general celebrado en septiembre de 2013, se pondrá en marcha a principios del mes que viene. En él se publicará toda la información de interés para el ciudadano, que será de fácil acceso. Así, se podrán consultar datos sobre el personal al servicio de la Generalitat y los altos cargos, sus retribuciones y agendas, y la gestión diaria de los fondos públicos.

El presidente de la Generalitat aseguró que la administración valenciana es cada vez más transparente. En este sentido, destacó que los informes del Síndic Comptes y de la Intervención General son públicos, además de un resumen mensual de la ejecución presupuestaria.

Fabra también se mostró consciente del problema de desafección ciudadana hacia la política. Para solucionarlo, apostó por una mayor representatividad de las personas, objetivo que persigue con su propuesta de elección directa de un tercio diputados por parte de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana.

También expresó su «firme compromiso en la lucha contra la corrupción». En este sentido, recordó que en septiembre lanzó una propuesta de acuerdo con los partidos de la oposición a la que no ha recibido respuesta. La mayor parte del grupo popular (excepto Milagrosa Martínez) aplaudió su determinación.

Por su parte el portavoz del PSPV en Les Corts, Antonio Torres, reprochó a Fabra que hable de proximidad «después de tres meses de vacaciones y sin rendir cuentas». Le acusó además de ser «incapaz de desligar la imagen de la Comunidad Valenciana de la corrupción» y, por ello, le preguntó si pensaba aprovechar los comicios europeos del 25 de mayo para convocar elecciones anticipadas a la Generalitat.

El jefe del Consell reiteró que no habrá elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana, y afeó a los socialistas valencianos que ésa fuera su excusa para adelantar las primarias. «Usted se ha equivocado de hemiciclo», le dijo al portavoz del PSPV, a quien aconsejó que pida elecciones anticipadas en Andalucía, «que están peor que nosotros».

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, Fabra también aseguró a Compromís que no tiene previsto prorrogar las concesiones sanitarias existentes ni conceder otras nuevas, y garantizó a EU que «ninguna persona» se quedará sin la atención de la dependencia por no poder hacer frente al repago impuesto por la Conselleria de Bienestar Social.

En el turno de repreguntas para EU el presidente de Les Corts, Juan Cotino, llamó dos veces al orden a la diputada Esther López Barceló, quien protestó enérgicamente («¡No sirven para nada estas repreguntas!») por el hecho de que no le contestara el presidente, sino la consellera Asunción Sánchez Zaplana.

Ir arriba