El Consell se niega a elaborar una ley para reclamar la deuda histórica

El Consell ha manifestado su criterio contrario a una proposición de ley presentada por el grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, en la que planteaba la elaboración de una ley para la recuperación de la conocida como deuda histórica por infrafinanciación del Estado con la Comunitat Valenciana durante el período 2002-2012. La Generalitat destaca que la negociación para conseguirla no puede ser «bilateral», sino «multilateral».

Así, según consta en la proposición de ley y en el criterio del Consell publicado este viernes en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), la coalición planteaba que, en virtud de esta norma, se crearía una comisión mixta entre el Consell y las Corts para negociar y gestionar con el Estado el pago de tal deuda.

De este modo, se incluiría un reconocimiento legal de una cifra de 13.449 millones de euros como importe de la deuda histórica acumulada, y la fijación de un mecanismo de compensación de la deuda a las arcas públicas valencianas, con un calendario tope para la negociación con el Ministerio de Hacienda.

Según recuerda el escrito, la Comisión de Expertos de las Corts llevó cabo un diagnóstico desde tres perspectivas: la actual situación financiera de la Generalitat, los «problemas» de los sucesivos modelos de financiación y las «disfunciones» de los mismos puestas de manifiesto durante la actual crisis económica.

El Gobierno valenciano considera que a pesar del «consenso» que genera entre los grupos parlamentarios de las Corts «el planteamiento de la revisión del actual sistema de financiación y la reivindicación de la denominada deuda histórica, la ley no parece el instrumento más conveniente».

En esta línea, el Consell señala que su contenido «carece del carácter dispositivo y vinculante inherente a una ley, al menos, para una de las partes a las que, en teoría y por razón de la materia, afectaría», en referencia al Estado.

Ir arriba