El conseller Llombart reclama más financiación para cubrir la atención médica

Durante la intervención del conseller en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea se anunció que en esta legislatura se aprobará la Ley de Promoción de la Salud, que pretende mejorar la equidad y disminuir las desigualdades que en la actualidad están perjudicando al sistema sanitario valenciano.

Manuel Llombart indicó que se valorará recuperar el plan de choque en las listas de espera, que dejó de utilizarse en julio del pasado año y consistía en la posibilidad de que ciertos hospitales públicos dispongan sus quirófanos para realizar intervenciones en horario de tardes. Además, el conseller de Sanidad destacó que con los nuevos conciertos y licitaciones se prevé un ahorro anual de alrededor de 80 millones de euros.

 

La Comunitat recibe 180 euros menos por habitante en comparación con otras regiones españolas en materia sanitaria

A lo largo de su intervención Llombart declaró que “el sistema de financiación estatal esta muy por debajo de la media española” ya que la Comunitat recibe del gobierno central, en materia sanitaria, 1.003 euros por habitante (180 euros menos que la media de España). Con una financiación ‘justa’ la sanidad valenciana tendría unos ingresos adicionales que rondarían los 900 millones de euros lo que “ayudaría a financiar el desfase mencionado entre presupuesto y gasto real” en esta materia, afirmó el conseller.

Llombart afirmó que el sistema de financiación autonómico “debe modificarse, durante el 2014, para garantizar a todos los valencianos los servicios esenciales” en materia sanitaria. Para el conseller, su primer objetivo es “seguir prestando una asistencia pública, gratuita, universal y de calidad”.

 

Llombart pide al gobierno central que sea justo y cubra en su totalidad los servicios sanitarios de la región valenciana

En el transcurso de la comparecencia el conseller de Sanidad afirmó que la Comunitat “es una de las autonomías más eficientes de España” y que el Estado debe cubrir en su totalidad los servicios sanitarios a los residentes en nuestra comunidad ya que como declaró Llombart “esto no se cumple en el caso de nuestra región y no es justo ya que debemos destinar recursos propios de nuestras arcas y eliminarlos de otras partidas que también son importantes”. Cabe destacar que el Consell destina 13,6 millones de euros al día a la sanidad pública valenciana y que “es la cuarta autonomía que mayor porcentaje de su presupuesto destina a políticas sanitarias”.

Durante su intervención, Manuel Llombart también hizo alusión al Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las Instituciones Sanitarias dependientes de la conselleria de Sanidad. Este procedimiento permitirá planificar la plantilla de forma “adecuada y eficiente”.

El conseller recordó que para su departamento es importante centrar el esfuerzo en la mejorar de la atención sanitaria y clínica por lo que se combina la gestión directa con la indirecta con el modelo concesional de algunos centros sanitarios. Aun así señaló que se revisará y actualizará la actividad concertada y la no concertada para conseguir un mayor ahorro.

 

Ir arriba