El Día del Pueblo Gitano congrega a más de 500 personas

Más de 500 personas participarán este sábado en el acto de celebración del Día del Pueblo Gitano, organizado por la Conselleria de Bienestar Social y entidades del sector en el Auditorio del Parque de Cabecera de Valencia y en el que «se ensalzará el legado cultural e histórico de este colectivo».

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha indicado que su departamento y más de 20 entidades de las tres provincias organizan esta jornada de convivencia y de celebración, en la que se realizará un homenaje a aquellos gitanos de mayor relevancia dentro de la comunidad, así como un reconocimiento público a los jóvenes universitarios gitanos en la Comunitat Valenciana.

Además, se interpretará el himno gitano ‘Gelem Gelem’ por parte de los cantautores Antonio Remache, Salomón Motos y Fraskito, se realizará la ‘Ceremonia del Río’ y se cerrará el acto con una fiesta flamenca.

La titular de Bienestar Social ha subrayado la importante labor desarrollada por la mesa de trabajo constituida por la Conselleria junto las entidades más representativas del colectivo en la Comunitat, como la Federación Autonómica Gitana (FAGA), la Federación Maranatha, la Fudación Secretariado Gitano, así como otras asociaciones de distintos municipios de las tres provincias, para la organización de los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Entre los actividades organizadas alrededor de este día destacan las charlas temáticas que han tenido lugar en el Centro del Carmen, una conferencia sobre la historia del Pueblo Gitano en la Universitat de Valencia y la realización de visitas escolares para reforzar el trabajo de transición a Secundaria, la promoción escolar que realizan las entidades, y promover las relaciones entre alumnos, entre otros.

ACCIONES PARA LA INTEGRACIÓN

Además, ha valorado la colaboración del Consell con las entidades que representan al colectivo para «promover la plena integración de las personas de etnia gitana en la Comunitat Valenciana y favorecer su participación en todos los ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones».

Bienestar Social destina alrededor de 700.000 euros a proyectos e iniciativas dirigidas a este colectivo, con la prevención del absentismo escolar como uno de los principales proyectos impulsados desde la Conselleria, junto con el fomento del asociacionismo o la promoción de la mujer gitana.

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano para conmemorar el I Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971 y en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Actualmente, se estima que hay cerca de un millón de personas gitanas en España y más de 100.000 en la Comunitat, un 8 por ciento de la comunidad española.

Ir arriba