Bon dia valencians

El Día Internacional Contra la Corrupción a debate en ‘Bon Dia Valencians’

El Día Internacional Contra la Corrupción a debate en ‘Bon Dia Valencians’. Hoy jueves, en una nueva edición de la tertulia de actualidad política de News FM, se debatió acerca del Día Internacional Contra la Corrupción a debate en ‘Bon Dia Valencians’. Las contertulias habituales de los jueves, Gloria Marcos, Lurdes Bretones y María José Muñoz, dieron sus puntos de vista acerca de las medidas a tomar para luchar contra la lacra de la corrupción, así como sobre la actualidad política del momento y la influencia de los distintos medios de comunicación en la campaña electoral.
Las medidas firmadas, en el día de ayer, por los principales partidos políticos de la provincia de Valencia, al calor de la Fundación para la Justicia, sirvieron como hilo conductor del debate.
De este modo, Gloria Marcos destacó que, “la corrupción es algo estructural que se ha instalado hasta en la Monarquía” y que, “es necesario modificar la Ley para que se sancione, no sólo a los corruptos, sino también a los corruptores”.

María José Muñoz destacó la importancia de fomentar y exigir transparencia en las instituciones y de fomentar el ‘open government’, es decir, la transparencia y el acceso por parte de los ciudadanos a la práctica totalidad de los datos que manejan las administraciones y los gobiernos. Lurdes Bretones pidió que, “se devuelva en todo caso lo robado por parte de los corruptos”, y denunció la sensación de habitualidad que la corrupción genera en nuestra sociedad.
Con respecto al cierre del Senado y las Diputaciones, tal y como pidieron algunos partidos en el día de ayer, al apoyar las medidas de la Fundación para la Justicia, las tres colaboradoras coincidieron en que la existencia de estas instituciones no es una causa directa de corrupción, si bien si que, cada una desde su punto de vista, acometería reformar para dotar de más contenido y utilidad al Senado actual.

La importancia de los medios de comunicación en la campaña electoral también fue uno de los temas analizados por las colaboradoras Gloria, Lurdes y María José. En opinión de Gloria Marcos, el papel de los grandes medios y grupos de comunicación es fundamental en la permanencia y supervivencia de los partidos políticos, en cambio, en opinión de Lurdes Bretones, en la actualidad las televisiones han sufrido un retroceso en su importancia a favor de las redes sociales. María José Muñoz apuntó que, si bien las redes sociales tienen un papel creciente en la manera de informarse de los ciudadanos, las televisiones siguen ejerciendo un papel fundamental en la manera de informarse de los españoles, tanto que en su opinión, lo que se emite en muchos casos ‘se hace dogma’.

Crónica por Fran Raga

Ir arriba