El Gobierno central autoriza el trasvase de 15hm3 por el acueducto Tajo-Segura

El Gobierno central autoriza un trasvase de 15hm3 por el acueducto Tajo-Segura. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado para el mes de agosto un trasvase de 15 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura, desde los embalses de Entrepeñas y Buendía. Lo ha publicado este viernes mediante una orden el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tal y como publica el BOE, la orden se llevará a cabo a través del cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, los cuales se llevaron a cabo en una reunión que se celebró el día 20 de agosto. También plasma la propuesta de la Dirección General del Agua sobre la situación de los embalses. “Se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas y Buendía, a fecha 1 de agosto de 2015, era de 402 hectómetros”, afirma.

Del mismo modo, el BOE se ha referido las reglas de explotación del trasvase, que “se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional de nivel 3”. Esto es, según el Boletín Oficial del Estado, acorde con lo que se establece en el punto 1 de la disposición adicional decimoquinta.

En cuando a esta situación hidrológica excepcional, se establece que la autorización de trasvases corresponde al ministro “que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación”. Así, se argumenta que “en esta situación de nivel 3 corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes”.

Con todo esto, el departamento que encabeza Isabel García Tejerina ha autorizado finalmente un trasvase desde estos embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura.

Los embalses de la cabecera del Tajo han disminuido 14,4 hectómetros esta semana y en la actualidad almacenan 379,2, lo cual supone el 14,4% de su capacidad. Son datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Paula Cantó

Ir arriba