El juez imputa a María del Carmen García-Fuster, ex secretaria del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia.

El juez suma al caso de blanqueo de dinero del PP de Valencia el de delito electoral

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el presunto delito de blanqueo de capitales por parte de ediles y asesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia, ha ampliado la investigación a un presunto delito electoral. El magistrado ha notificado hoy, en un auto, que  citará a  declarar como investigadas a la que fuera secretaria del Grupo Municipal del PP, Mari Carmen García-Fuster, y a la administradora provincial de la candidatura del partido en las elecciones municipales de 2015, Montserrat Tello.

El juez considera que existen indicios de que el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cargó gastos electorales en las campañas de los citados años a una cuenta bancaria, gestionada básicamente por García Fuster. Además, señala que «resulta razonable que la investigación y la imputación se proyecte, de inicio, tanto sobre los administradores electorales como sobre aquellas personas que respecto de la cuenta bancaria y sus fondos tenían capacidad de decisión o disposición».

El delito electoral no puede imputarse al Partido Popular como persona jurídica.  No obstante, la resolución concluye que el delito electoral se habría cometido de manera continuada y en conexión con el de blanqueo de dinero.  Por ello, serán investigados conjuntamente. blanqueo de dinero

Así, el  juez remitirá testimonio del auto y del informe de la UCO de la Guardia Civil al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que tienen pendiente pronunciarse sobre la participación de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barbera, y el exconcejal y diputado autonómico Miquel Domínguez en el caso. blanqueo de dinero

Cabe recordar que la investigación por blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia es una pieza separada del caso Imelsa, en el que se investiga el amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales (las llamadas mordidas) en diferentes administraciones públicas valencianas.

.

Ir arriba