El nombre de los premiados se conocerán hoy

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, acompañará a D. Felipe de Borbón en el saludo que realizará al jurado que este año esta formado por más de 20 Premios Nobel, así  como otras personalidades del mundo de la política, que durante la jornada de ayer deliberaron quiénes serán los galardonados con los Premios Rey Jaime I en su edición de 2013. 
 

Polémica en la elección del jurado de esta edición

El Jurado de los Premios Jaume I esta compuesto por un total de 90 personas, 20 premios Nobel así como empresarios y personalidades del ámbito de la política. Entre los miembros del jurado premiados con el Nobel destacan Roger Kornber, Nobel de Química, Harald Zur Hausen, Nobel en Medicina, el Premio Nobel de Física y secretario de Energía del gabinete presidencial de Barack Obama, Steven Chu, y el Nobel de Medicina, Richard J. Roberts. Además de los reputados Premios Nobel es importante destacar la participación en el jurado de personalidades como el ex ministro Eduardo Serra, el expresidente del Congreso, Manuel Marín y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora – Tamayo además de empresarios valencianos como Juan Roig o Vicente Boluda.

La polémica surgió ayer al conocerse que entre los miembros del Jurado de los Premios Jaume I se encuentra Risto Mejide. El popular creativo catalán pasa de jurado televisivo a jurado de los Premios Jaume I. La polémica surgida por la participación de Risto como jurado ha eclipsado al resto de miembros. En un comunicado emitido por el portavoz de Esquerra Unida en les Corts, Lluís Torró, criticó no solo la participación del publicista también “la mediocridad y el fuerte contenido partidista del resto de miembros del jurado, repleto de cargos del PP y con gente de dudoso currículum”.

En defensa de las críticas recibidas en la elección del Jurado de los Premios Jaume I un portavoz de la organización de los premios destacó ayer que “los integrantes del jurado cambian continuamente”. En referencia a la trayectoria profesional de las personas que componen el jurado la organización ha declarado que todos los seleccionados, muchos de los cuales ya han participado en ediciones anteriores, gozan de un dilatado currículo que puede ser consultado por aquel que lo solicite en la página oficial de los Premios Jaume I

 

Ruedas de prensa de los Premios Nobel

Tras la deliberación del Jurado de los Premios Jaume I se realizó un rueda de prensa para informar sobre las decisiones del jurado ante las 200 candidaturas presentadas en las seis categorías: investigación básica, economía, investigación médica, protección del medio ambiente, nuevas tecnologías y emprendedor. En ella intervino el presidente de la Fundación Premios Rey Jaume ISantiago Grisolía, y el premio Nobel Steven Chu.

Durante la declaración a los medios de comunicación Santiago Grisolía procedió a la lectura de la declaración institucional en el inicio de las deliberaciones. Posteriormente Steven Chu realizó una comparecencia en la que indicó que la fracturación hidráulica puede suponer riesgos de contaminación de aguas subterráneas, aunque precisó que una “regulación apropiada puede reducirlos”. El Nobel de Física reconoció que este método de extracción de gas natural y petróleo puede provocar la salida de hidrocarburos por lo que expuso que es necesario “una regulación y una reglamentación apropiada que tiene que estar bien establecida”. Además, durante su declaración pidió complicidad entre la industria y los órganos públicos reguladores. 

Ayer por la tarde se ofrecieron, de forma simultánea, tres ruedas de prensa sobre Economía, Medicina y Medio Ambiente en las que intervinieron siete premios Nobel integrantes del jurado. 

 

Ir arriba