El ‘Poli’, entre las 100 mejores universidades del mundo con menos de 50 años

De entre las españolas, la UPV es la primera politécnica y la quinta de las seis que ha logrado posicionarse en esta clasificación, mientras que en el listado global ocupa el puesto número ochenta, según un comunicado de la UPV.

En el listado figuran también la Universitat Autònoma de Barcelona, que ocupa el puesto 22; la Pompeu Fabra (el 25); la Autónoma de Madrid (52), la Universidad de Vigo (77) y la Politècnica de Catalunya (99), lo que sitúa a España la quinta en el número de universidades colocadas en la clasificación, informa Efe.

Para su elaboración, se tienen en cuenta los mismos indicadores que para las clasificaciones tradicionales: el número de artículos publicados, el volumen de negocio generado por la actividad investigadora, la proyección internacional o el número de citaciones, con la salvedad de que no se considera ninguna institución creada antes de 1963.

La puntuación global de la UPV ha sido de 33,2 puntos, en un listado que está liderado por la Pohang University of Science and Technology (Corea del Sur).

Por países, los que mayor número de universidades tienen entre las cien mejores son Reino Unido, con 18, y Australia, con 13.

Para el editor del listado, se demuestra que «están surgiendo nuevas potencias en la educación superior y en la investigación a nivel mundial», y que hay «una nueva generación de universidades dispuestas a desafiar a la elite universitaria tradicional».

Ir arriba