Joan Baldoví, Compromís, PSOE

El PSOE abierto a permitir a Compromís tener grupo propio en el Congreso de los Diputados

El PSOE abierto a permitir a Compromís tener grupo propio en el Congreso de los Diputados. El diputado electo del PSOE Rafael Simancas ha afirmado, en relación con la propuesta de que cada una de las formaciones con las que Podemos concurrió a las elecciones cuente con un grupo parlamentario en lugar de agruparse todas en uno solo, que en el PSOE están «abiertos a ese debate».

«Sabemos de la dificultad que tiene esa cuestión y esa propuesta porque no está contemplada en el reglamento», ha apuntado Simancas, que ha advertido de que este tema está aún «siendo objeto de análisis jurídico y de conversaciones entre los grupos». Asimismo, ha apuntado que su partido trabaja en un «acuerdo global» con todos los grupos parlamentarios para que tanto el Congreso como el Senado «reflejen la pluralidad de la sociedad española».

Simancas ha subrayado en una comparecencia en Ferraz la necesidad de que el Congreso «recupere el protagonismo» que le corresponde como «centro de la vida política española» y «representante de la ciudadanía española», un protagonismo que «el PP le robó con su gestión absolutista de la última legislatura».

Simancas ha recordado que su partido «se ha ofrecido humildemente para presidir el Parlamento» y ha insistido en que el Congreso debe ser un «lugar útil» para la ciudadanía española para que el Gobierno rinda cuenta «de sus éxitos y de sus fracasos, de sus cumplimientos y de sus incumplimientos» y para que la oposición pueda ejercer su función «de una manera ágil y eficaz, tanto en el control al Gobierno como en la propuesta de iniciativas que se escuchen y se tengan en cuenta».

El diputado electo del PSOE Rafael Simancas ha negado la existencia de un acuerdo entre el PP y el PSOE para establecer la presidencia del Congreso. «Si ese acuerdo existiera ya no habría más conversaciones, porque entre los diputados del PP y del PSOE hay mayoría más que suficiente para llevar a cabo cualquier acuerdo», ha afirmado.

Simancas ha mostrado su convencimiento de que, como está previsto, el día 13 de enero será elegido un presidente del Congreso. «El día 13 está prevista una votación y creemos que el día 13 habrá un presidente o presidenta del Congreso, es lo lógico», ha apuntado el socialista, para quien «no está previsto» que el PSOE renuncie a una hipotética presidencia del Congreso en caso de liderar el Gobierno.

Ir arriba