El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mara

El PSPV propone una quita a las autonomías para mantener su viabilidad financiera

El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata propone que Hacienda estudie una quita a las autonomías para no poner en riesgo su viabilidad financiera. En este sentido, incide en que su titular, Cristóbal Montoro, «tiene que dejar de comportarse como un cobrador del Frac y empezar a comportarse como un ministro”, y apunta la necesidad de que «tanto desde el parlamento como desde la sociedad civil se le exija el fin de sus políticas de recortes y su apuesta por soluciones alternativas que pasen por mayor liquidez para las comunidades autónomas».

El sindic socialista señala que “mientras el president Ximo Puig está liderando las reivindicaciones autonómicas y logrando consensos históricos entre todos los valencianos, desde el Gobierno central la única propuesta que hacen para abordar la deuda de las autonomías es recortar de donde ya no se puede recortar”

Concretamente, el portavoz socialista ha propuesto, tras la junta de sindics, que el ejecutivo central se quede con parte de la deuda de la Comunitat -que ya tiene mutualizada- y aplique una quita a la misma. Por ello, Mata ha instado a que el ministro de Hacienda asuma que parte de la deuda de las autonomías debe de ser directa del Reino de España para que no tengan que destinar partidas presupuestarias tan elevadas al pago de la misma. Al respectoha sugerido, como opción, que sea la Administración central quien compense esas cantidades a través  del sobrante disponible del rescate bancario que España todavía no ha utilizado.

“Lo que está en juego es la supervivencia del propio estado autonómico y del estado del Bienestar, por lo que es imprescindible que el PP y el Gobierno Central escuchen a todas las autonomías que han exigido un cambio en la política financiera, y que tenga especial consideración con aquellas que estamos especialmente infrafinanciadas”, ha reiterado el sindic del PSPV. No obstante, ha señalado que es inviable que la Comunitat tenga que destinar más de 5 mil millones anuales al pago de la deuda.

En este sentido, ha recordado que mientras la mayor parte de los países de la Unión Europea, incluido España, están renegociando sus objetivos de déficit, Montoro no está aplicando la flexibilidad que pide a Bruselas para el Gobierno central con las autonomías. En la misma línea, ha criticado que «siga obsesionado con aplicar recortes a las autonomías sin importarle que nos empobrezcamos todavía más”.  Por ello, ha anunciado que desde el PSPV  harán todo lo posible para articular medidas alternativas que solucionen el problema de la deuda de la Comunitat.

Ir arriba