El PSPV se olvida de sus eurodiputados

Los socialistas valencianos están tan inmersos en las primarias abiertas en las que el 9 de marzo elegirán a su candidato a la Generalitat, que se han olvidado de que un año antes, este mes de mayo, se celebran elecciones europeas. El PSOE ya ha desvelado que la cabeza de lista será Elena Valenciano, pero el PSPV de Ximo Puig ni siquiera ha preguntado a los eurodiputados valencianos si quieren repetir en la candidatura, explicaron fuentes del partido.

En el grupo socialista español en el Parlamento Europeo existe cierta molestia por el olvido por parte de la dirección del PSOE, más pendiente de actualizar su imagen en aquellas Comunidades en las que podría haber un cambio de Gobierno en las elecciones de 2015. En este objetivo están centrando todos sus esfuerzos los socialistas valencianos, ya que serán los primeros en elegir al candidato autonómico gracias al empeño de su secretario general, Ximo Puig.

El problema es que se habla mucho de la carrera entre Puig y Toni Gaspar, y nada de las elecciones europeas. El alcalde de Faura lamentó en declaraciones a VLCNews que el partido no se centre en los comicios del próximo mes de mayo, más importantes para los valencianos de lo que la ciudadanía suele pensar.

Y mientras tanto los tres representantes del PSPV en el Parlamento Europeo –Vicent Garcés, Josefa Andrés y Andrés Perelló– desconocen cuál será su futuro a partir del 25 de mayo. Los tres hicieron una excelente cobertura a Ximo Puig en el viaje a Bruselas que emprendió nada más dar el pistoletazo de salida a las primarias valencianas.

Pero aquel encuentro no se aprovechó para valorar el trabajo que los tres eurodiputados valencianos están llevando a cabo ni su predisposición a continuar en la Eurocámara por cinco años más. En otros países europeos los socialistas conocen, incluso desde noviembre, quiénes serán los nombres que les representarán en Bruselas en la próxima legislatura.