El PSPV sería el partido con más diputados según una encuesta socialista

Si hoy se celebraran elecciones autonómicas, el PSPV sería el partido con más diputados en Les Corts, con hasta 35 escaños, según una encuesta encargada por los socialistas valencianos. Sin embargo, el PP seguiría siendo el partido más votado y superaría al principal partido de la oposición en 2,4 puntos. Estos son algunos de los datos que presentaron este jueves el director del Observatorio Social y Económico del PSPV, Ignacio Urquizu, el secretario de Organización, Alfred Boix, y el de Acción Electoral, Víctor Sahuquillo.

La encuesta, realizada vía telefónica entre 1.200 personas entre el 27 de marzo y el 2 de abril, da alas al PSPV, que la interpreta como una confirmación de la recuperación de los socialistas y la caída de los populares. Además, destaca que, a pesar de tener un grado de conocimiento mucho menor por parte de la población (poco más de la mitad), Ximo Puig es valorado con un 4,6 sobre 10, mientras que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra (con un grado de conocimiento del 95%), se queda en el 3,6.

Uno de los datos más relevantes para Urquizu es que los dos grandes partidos empiezan a recuperar la confianza de la ciudadanía y remontan en los valores de ‘voto más simpatía’, en los que los socialistas se sitúan casi un punto por encima de los populares. Sin embargo, en proyección de voto, esto se traduce en un apoyo del 29,8% para el PP, casi 20 puntos menos del respaldo que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2011, y del 27,4% para el PSPV, en la línea de los últimos comicios.

Los resultados de esta encuesta también confirman la tendencia de crecimiento de los partidos más pequeños, que multiplicarían por dos los votos obtenidos en 2011. Así, según el sondeo, Compromís podría rozar el 15%, EU se mantendría en un 10% y UPyD no tendría problemas para superar la barrera electoral del 5% y entrar en Les Corts.

Pero, paradójicamente, aunque el PP seguiría siendo el partido más votado, el equilibrio de fuerzas podría cambiar al traducir los votos en escaños. La encuesta del PSPV da a los socialistas una posible mayoría en el Parlamento valenciano con entre 33 y 35 diputados frente a los 32-34 de los populares. Esto se debe, explicó Urquizu, a la caída del PP en la provincia de Castellón pero, sobre todo, en la de Valencia. La ventaja de los populares en la provincia de Alicante, según el sondeo, es la que suma un mayor porcentaje de votos para el partido de Alberto Fabra.

Por su parte, Compromís podría obtener hasta 17 diputados (de los 6 que tiene ahora), EU se movería entre los 10-11 (ahora tiene 5) y UPyD se estrenaría con 4-5 representantes. Estos datos dejan sitio a múltiples quinielas sobre la formación de un Gobierno de coalición en la futura Generalitat valenciana a partir de 2015. Aunque en el PSPV prefieren no hablar de eso todavía ante la previsión, optimista, de crecer un poco más de aquí a entonces.

Ir arriba