El PSPV teme que se pierda la D.O Requena-Utiel

El diputado provincial del PSPV, Bartolomé Nofuente López, presentará al pleno de la Diputación de Valencia una moción para «detener el proceso de desaparición de la Denominación de Origen Requena-Utiel iniciado por el Consell».

Nofuente ha explicado que en esta iniciativa se exige, además, el pago de los 270.000 euros que debe el Consell al Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena, «ya que esta deuda no le permite realizar su labor de promoción correspondiente».

La Comunidad Valenciana, ha dicho, «sufre una discriminación constante» porque esta falta de fondos «supone 5,4 millones de euros menos para la prosperidad del sector». Por ello, ha pedido que «se gestionen de forma adecuada las subvenciones a los agricultores, como las del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para evitar la pérdida del importe», lo que conllevaría «un grave perjuicio al mundo agrícola».

Por ello, a instado al Consell que reclame al Gobierno del Estado la aportación para el periodo 2014-2020 de, al menos, los mismos fondos para el desarrollo rural que aportó el anterior gobierno para el período de programación de la PAC 2007-2013, es decir, un importe no inferior a 210 millones de euros.

   El diputado ha destacado que el cultivo de la viña «tiene una gran importancia en nuestro territorio», ya que, «durante años, nuestros agricultores se han esforzado para crear un producto de calidad y poder llegar al reconocimiento que tiene hoy en día la DO Utiel-Requena», una denominación que es «nuestra seña de diferenciación» y «un valor añadido que perderemos si desaparece esta etiqueta», ha advertido.

   «La iniciativa promovida por la exconsellera de Agricultura, Martina Hernández, puede suponer la ruina total de nuestra comarca», ha asegurado Bartolomé Nofuentes. Por todo ello, el PSPV de la Diputación Provincial de Valencia presenta al pleno de la corporación la aprobación de esta moción para detener el proceso de desaparición de la Denominación de Origen Requena-Utiel.

Ir arriba