El sistema LexNet entrará en funcionamiento en octubre en los juzgados valencianos

El sistema LexNet entrará en funcionamiento en octubre en los juzgados valencianos

La Administración de Justicia valenciana incorporará las comunicaciones telemáticas a través de LexNet, de manera paulatina, a partir del próximo 1 de octubre. El proceso para que abogados y procuradores hagan llegar sus escritos en soporte informático a juzgados y tribunales será probado primero mediante un proyecto-piloto que se ejecutará a partir del 19 de septiembre en el partido judicial de Gandía (Valencia).

Abogados, procuradores y graduados sociales son los tres operadores jurídicos que, desde el pasado 1 de enero, en virtud de la entrada en vigor de una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), tenían derecho a presentar sus escritos en juzgados y tribunales solo por vía telemática, primera fase del proceso de desaparición del papel en las oficinas judiciales para su sustitución por el expediente digital.

Sin embargo, la consellera Gabriela Bravo optó por suspender los efectos de esa reforma en la Administración de Justicia de la Comunitat Valencia ante la imposibilidad de interconectar su sistema de gestión procesal, Cicerone, con LexNet, la plataforma de intercambio de información entre juzgados y operadores jurídicos que gestiona el Ministerio del Interior.

«Suspendimos la obligatoriedad de usar LexNet porque las disfunciones que creaba se traducían en un grave contratiempo para el normal funcionamiento de los juzgados, a los que generaba mayor carga de trabajo y un problema para los profesionales, que no contaban con una vía de comunicación segura, pero una vez que hemos logrado corregir las deficiencias del sistema informático ha llegado el momento de implantar las comunicaciones telemáticas», ha explicado la consellera Gabriela Bravo.

Tras meses de trabajos para actualizar la plataforma Cicerone y hacerla compatible con LexNet, la implantación de las comunicaciones telemáticas ya es posible. Y será puesta a prueba a partir del próximo 19 de septiembre en Gandía. Desde esa fecha, y hasta el 1 de octubre, todos los operadores jurídicos podrán remitir sus escritos por vía telemática a los juzgados de ese partido judicial. Durante ese periodo también podrán presentarlos en soporte papel para evitar cualquier problema de compatibilidad con LexNet de última hora.

Implantación paulatina

La experiencia de Gandía servirá para implantar de manera paulatina el uso obligatorio de LexNet, sin soporte papel, a partir del 1 de octubre. Ese día comenzará a aplicarse en el partido judicial de Alzira, el 10 de ese mismo mes en Carlet y el 17 de octubre en Catarroja.

La reforma de la LECrim que entró en vigor el próximo 1 de enero culmina la estrategia de ‘papel cero’ que pretende acabar con los expedientes físicos en las secretarías de juzgados, tribunales y fiscalías. La norma obliga a todos los profesionales de la Justicia al empleo de «los sistemas telemáticos existentes» para la presentación de escritos y documentos, así como en todos los actos de comunicación procesal necesarios durante la tramitación de cualquier proceso.

Ir arriba