El TSJCV autoriza a seguir investigando las contrataciones de RTVV por la visita del Papa

Edificio del TSJCVEdificio del TSJCV

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha autorizado ha seguir investigando sobre las contrataciones que se llevaron a cabo en RTVV por la visita del Papa en el año 2006, mientras se resuelve el recurso de casación sobre la competencia .El TSJ valenciano justifica esta decisión en la voluntad de evitar una “dilación indebida” en la actuación judicial ya que el trámite “puede llevar alrededor de un año”.

En el auto del 3 de julio se recuerda que el pasado mes de marzo se declaró la incompetencia del TSJCV para conocer la causa, al haber perdido la condición de aforados Ricardo Costa y Yolanda García. Ante esta resolución recurrieron tanto el ministerio fiscal como el exdirector general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García, imputado en la misma.

Asimismo, el instructor, José Ceres, ante la “eventualidad” de que pudiera declararse su incompetencia, acordó suspender cualquier decisión sobre la continuidad de la instrucción, decisión que también fue apelada por el fiscal, aunque no se admitió el recurso por una cuestión formal.

Tras conocer las alegaciones, el juez elevó a la sala la consulta de si debía o no continuar con sus actuaciones. Al respecto, la sala responde que, aunque se ha declarado incompetente, “su resolución no va a tener una trascendencia práctica en tanto no resuelva el Tribunal Supremo, lo que supondrá que la causa quede en una suerte de limbo procesal, ya que ni queda bajo la competencia de esta sala, ni del juzgado a favor del cual nos hemos inhibido”.

Finalmente el TSJCV cree que resulta “pertinente autorizarle a que pueda llevar a cabo todas aquellas diligencias de investigación o de mero carácter instructorio que entienda pertinentes y útiles al desarrollo de la causa y cuya omisión pudiera determinarle a su juicio una dilación indebida, en tanto se resuelve el recurso de casación pendiente sobre la competencia de esta sala”.