Jóvenes políticos analizan las elecciones en Bon dia valencians

Las elecciones a debate por los jóvenes en Bon dia valencians

Las elecciones a debate por los jóvenes en Bon dia valencians. Un debate que ha protagonizado la voz de los jóvenes políticos de los partidos. Hoy, como cada viernes, en Bon dia valencians nos ha acompañado Quique Castelló, coordinador de Joves PV de Compromís; Carlos Manzana, Secretario de Comunicación de Joves Socialistes PV; Modesto Martínez, diputado provincial del PP en Valencia; Manuel Marí, coordinador de jóvenes de Ciudadanos; y Vicente Boluda.

Arranca la campaña de Compromís-Podemos

Un análisis que en Bon dia valencians se ha iniciado con la presentación de la lista de Compromís-Podemos para las próximas elecciones y, con ello, el arranque de campaña de la coalición en Valencia.

Cabe recordar que, este pacto, ha finalizado con discrepancias internas dentro de Compromís. Una valoración negativa que ha hecho el diputado provincial del PP al manifestar que “en este pacto ha podido la ambición de Mònica Oltra”. Por su parte, Vicente “hay que señalar la realidad en la que Compromís estará supeditado al partido nacional y esto le afectará”. “Está claro que, con este pacto, se somete a la voluntad de Pablo Iglesias”, ha señalado Carlos añadiendo que “ahora vienen anunciando que crearán un grupo propio valenciano en el Congreso, cómo si hasta ahora no hubiera habido nunca diputados valencianos en esta cámara”.

Por su parte, el coordinador de Jóvenes de Ciudadanos ha querido resaltar que, ante todo, “estamos ante unas elecciones completamente diferentes”

Estas discrepancias internas han provocado la dimisión de grandes rostros de la ejecutiva como ha valorado Modesto, “ha dimitido el alma mater de Compromís”. Por su parte, Vicente ha querido recalcar la subida que ha tenido Compromís, con los resultados tan positivos que tuvo en las pasadas elecciones autonómicas, y, en cambio, el gran descenso que está teniendo Podemos, que puede afectar al pacto.

El coordinador de jóvenes de Compromís, Quique Castelló, ha querido mostrar su opinión en los micrófonos de Bon dia valencians. Quique ha anunciado que “este pacto no es lo más correcto que se ha hecho” y, por ello, se muestra crítico “a como se ha llevado la unión para las elecciones”. “Está claro que a partir del 21 de diciembre deberemos sentarnos para hablar seriamente todos estos conflictos internos que se ha tenido”.

Quique ha querido remarcar que él se muestra crítico ante el proceso interno y “está claro que hace falta un grupo propio valenciano en el Congreso”. A ello, ha querido señalar que “puede que haya más dimisiones después del 20 de diciembre, pero otras dimisiones responden a otros intereses que no entienden que nos estemos haciendo grandes”.

 

Análisis de las listas del PP, PSOE y Ciudadanos

Este debate, tampoco, ha querido olvidarse del resto de partidos. El diputado del PP, Modesto Martínez, ha querido hablar de su partido señalando que “en estos comicios se ha apostado más por la política municipal, con candidaturas que vienen de esta política local y, con ello, se ha optado por la renovación del 60%. Una renovación que no se ha hecho en ningún otro partido”. Es hoy cuando la lista del PP para el Congreso y el Senado se presentará hoy, de forma oficial, en Castellón.

A ello, Carlos ha querido recalcar que “las listas deben reflejar la visión que se ve de la sociedad a la que representa. En el PSOE hay más mujeres que hombres como cabezas de lista y, en estos comicios, se ha apostado más por hacer una regeneración democrática en el Congreso, con gente joven como María Such que tan solo tiene 25 años”.

Unas listas en las que Modesto ha querido criticar a partidos como Ciudadanos, donde cuentan con políticos que provienen de distintos partidos como el PP, PSOE o UPyD. A ello, Manu le ha respondido que “en Ciudadanos no nos importa de dónde vienen, sino donde quieren llegar. Y si el PP ha renovado el 60% de su lista, en Ciudadanos hemos hecho una renovación del 99%”

 

Los atentados de París ponen el punto y final a esta semana

Hoy, en Bon dia valencians, hemos querido terminar la semana con una reflexión y solidaridad hacia el pueblo francés. Es hoy cuando se cumple una semana de la barbarie que se cometió en París.

Eran las 21.30 horas de la noche cuando empezaron cada uno de los seis atentados terroristas que se vivieron en París esta noche de viernes negro. Un viernes más para los vecinos y las vecinas de esta ciudad, donde cada uno de ellos hacía su rutina habitual en París. Unos charlaban entre amigos en la terraza del bar mientras que otros bailaban y cantaban las canciones de su grupo preferido en la Sala Bataclan. Una noche tranquila que terminó con terror invadiendo cada rincón de las calles de esta ciudad, 129 personas perdieron sus vidas y lo que empezó con total normalidad, acabó convirtiéndose en una auténtica barbarie.

Cada uno de los cinco invitados de hoy ha querido mostrar su solidaridad y recordar que son momentos en los que tenemos y debemos ir todos juntos en muestra de solidaridad hacia Francia, hacia los atentados tan horrorosos que se vivieron hace una semana en París.

Crónica escrita por Emma Tomás

Ir arriba