El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en un acto antes del sábado en Valencia, también estará Albert Rivera

Elecciones Generales: obligados a pactar

Elecciones Generales: obligados a pactar. El Partido Popular gana las elecciones  pero pierde la mayoría con el 99,89% % escrutado. El Partido Popular ganaría las elecciones con 123 escaños, PSOE quedaría segundo con 90, Podemos tercero con 69 y Ciudadanos cuarto con 40. Por otra parte, Unidad Popular se quedaría con 2 y UPyD desaparecería del Parlamento Nacional. El Partido Popular lograría de esta forma ganar las elecciones generales aunque no sumaría mayoría absoluta con Ciudadanos, de la misma forma que el PSOE tampoco le bastaría con el apoyo de Podemos. El Parlamento se presenta fragmentado y con complicadas opciones para formar Gobierno.

Por otra parte, en la Comunitat Valenciana el Partido Popular perdería 9 diputados pero seguiría primero con 11, Compromís-Podemos es segunda fuerza política con 9, el PSOE es tercero con 7 y Ciudadanos quedaría cuarto con 5. Izquierda Unida se quedaría fuera por pocas décimas. Las principales fuerzas extraparlamentarias son el Partido Animalista y UPyD, que han quedado fuera. De esta forma, el Partido Popular baja en votos y en escaños con respecto a las elecciones generales de hace cuatro años, Compromís-Podemos se convertiría en la fuerza más votada en el espectro ideológico de la izquierda en la Comunitat Valenciana, y por su parte el PSOE baja de la segunda a la tercera posición. Por último, Ciudadanos no entra con la fuerza que esperaban quedando en un cuarto puesto.

En la provincia de Alicante el PP conseguiría 4 diputados, Compromís-Podemos y el PSOE 3 y Ciudadanos 2. En Valencia, el PP y Compromís-Podemos quedarían con 5, PSOE con 3 y Ciudadanos 2. En Castellón, el PP quedaría con 2 y el resto, Compromís-Podemos, Ciudadanos y PSOE quedarían con 1.

El Partido Popular lograría ganar las elecciones generales pero con un resultado que, aún contando con el apoyo de Ciudadanos, no le ofrece mayoría absoluta para seguir gobernando. El PSOE mantiene el tipo mejor de lo que decían las encuestas, y Podemos se presenta a sus primeras elecciones logrando un éxito sin precedentes. Ciudadanos, en cambio, podría ser el gran perdedor de la noche al quedar muy por debajo de sus expectativas.

Para consultar los resultados oficioales población a población de la Comunitat Valenciana, consulta el siguiente enlace:

Ir arriba