Esquerra Unida abandona la mesa de negociación con Compromís y Podemos

La tertulia política matinal de NewsFM de cada viernes está dedicada, como saben nuestros más fieles oyentes, a la participación de los jóvenes implicados en los principales partidos políticos de la Comunitat Valenciana. Así, una vez más, Carlos Manzana, responsable de comunicación de Joves Socialistes, Modesto Martínez, concejal del PP en Alboraya y diputado provincial por esta misma formación, y Víctor Medina, concejal de Compromís en Torrent y portavoz nacional de JovesPV, acudieron a la mesa de debate, que analizó, entre otras cuestiones, la situación del intento de acuerdo entre Podemos, Compromís y Esquerra Unida, el enfrentamiento entre Ximo Puig y Pedro Sánchez, y la reversión de la prohibición de abrir gandes superficies comerciales en domingos y festivos en la ciudad de Valencia.

Sobre la cuestión planteada por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para que los socialistas valencianos compartan candidaturas con Compromís, Podem y Esquerra Unida al Senado, Carlos Manzana aseguró que sería una buena propuesta para desbancar al Partido Popular, que actualmente posee nueve de los doce senadores que le corresponden a la Comunitat por designación directa de los ciudadanos. Manzana también defendió la propuesta de Ximo Puig argumentando que, “es una propuesta buena para los valencianos que va en la línea que siempre ha seguido el propio President y el PSPV”. A este respecto, el popular Modesto Martínez afirmó que “el problema de Ximo Puig es que no tiene un liderazgo claro dentro del Consell”, en referencia a que, en su opinión, Mónica Oltra acapara toda la atención mediática. Asimismo, Modesto aseguró que, uno de sus rivales electorales, Ciudadanos, se vería afectado en las urnas debido a sus “bandazos” ideológicos al haber pactado con los socialistas o contra leyes como la de Señas de Identidad.

ACUERDOS ENTRE LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA

Con respecto al acuerdo entre Compromís, Podem y Esquerra Unida, y a tenor de que en la jornada de ayer, los representantes de EU se levantaran de la mesa de debate al verse relegados a un sexto puesto en la lista por Valencia, Medina aseguró entender las objeciones de EU a esta propuesta. No obstante, aseguró que en Compromís están ‘acostumbrados’ a llegar a acuerdos en el último momento, fruto de las intensas negociaciones políticas que, el nuevo sistema de partidos, genera. Asimismo, Medina criticó al Partido Popular y aseguró que, “no tiene capacidad de negociación porque ningún partido quiere sentarse con ellos a negociar”. A esta afirmación contesto Martínez, quien igualmente criticó que se “prejuzgue” al PP incluso en casos en los que han sido sus líderes absueltos de presuntos delitos de corrupción.

Ir arriba