Estrategia de salud dirigida a la población gitana

El pleno del Consell ha sido informado este viernes de la Estrategia de Actuación en Salud con la población gitana de la Comunidad Valenciana, basada en la evidencia de desigualdades en salud existentes en esta población y que ha contado con una amplia participación de representantes de asociaciones pro-gitanas.

Así lo ha indicado este viernes en la rueda de prensa posterior la portavoz, María José Català, quien ha destacado que se trata de la primera estrategia autonómica centrada exclusivamente en el ámbito de la salud dirigida a la población gitana, aunque mantiene los criterios de intersectorialidad necesarios.

El objetivo de esta iniciativa es «disminuir las desigualdades en salud entre la población gitana y la población en general», para lo que abordará la promoción de la salud de la población gitana desde un enfoque de equidad y teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud, a fin de fomentar habilidades y autocuidados orientados a la salud y la ayuda mutua entre la población gitana.

También prevé incrementar la sensibilización y formación de los profesionales que asisten a esta población, así como fomentar la participación y de las acciones comunitarias en los programas de promoción de la salud e impulsar de la investigación sobre salud de la población gitana y sus condicionantes.

Esta estrategia presta una especial atención a los grupos más vulnerables, como infancia/juventud, mujeres y personas mayores.

Prevé medidas como la creación de un grupo de trabajo permanente con la comunidad gitana, la promoción de la salud de este colectivo, con especial atención a la infancia y juventud, potenciando la orientación comunitaria de los centros de atención primaria, con fomentodde la participación en programas de promoción de la salud y prevención de le enfermedad de la población gitana.

También se van a promocionar actuaciones en los centros educativos situados en barrios con presencia significativa de población gitana y se fomentará la sensibilización y la formación de los profesionales de la salud y otros profesionales, mediante los planes de formación continua y continuada, así como de los mediadores interculturales que desarrollen sus funciones en los distintos niveles asistenciales.

MAPA DE BARRIOS Y ACCIÓN INTERSECTORIAL

Además, se elaborará un mapa de barrios y acción intersectorial desde el entorno. Desde la Generalitat indican que las asociaciones gitanas tendrán un papel fundamental en la realización de un mapa actualizado, que será el punto de partida para la elección de barrios o zonas significativas donde promover proyectos, que puedan ser evaluados y extendidos a otras zonas.

También se promoverá la investigación de los determinantes de la salud en la comunidad gitana y cómo afectan a su esperanza y calidad de vida y se formarán alianzas con otras administraciones, instituciones educativas, asociaciones y entidades de carácter científico, tanto estatales como internacionales.

SEGUNDA AUTONOMÍA CON MÁS POBLACIÓN GITANA

En la estadística oficial de 2007, la Comunitat figura como la segunda autonomía con mayor presencia de población gitana de España, con 57.892 personas y 12.431 viviendas, el 13,5 por ciento de las viviendas principales de población gitana identificadas en este país.

Con 146 lugares de residencia y 6.683 viviendas, la provincia de Alicante es la que presenta mayor concentración de población gitana en la Comunitat Valenciana.

Ir arriba