EU ve «incomprensibles» los 24 millones para el puerto

 

 

El diputado de EUPV-El Verds en el Congreso Ricardo Sixto ha calificado de «incomprensible» que los Presupuestos Generales del Estado inyecten 24 millones de euros en el puerto de Valencia, una entidad cuya gestión, según ha dicho, «se encuentra muy cuestionada por su opacidad».

Sixto realizó este viernes estas manifestaciones en una rueda de prensa junto al portavoz del grupo municipal de EU, Amadeu Sanchis, para anunciar las enmiendas sobre Valencia que su formación planteará a los Presupuestos, ha informado Esquerra Unida en un comunicado.

«Nos parece incomprensible que la mayor inversión, un total de 24 millones de euros, se destine al Puerto de Valencia cuando se trata de una entidad cuya gestión se encuentra muy cuestionada en la actualidad por su opacidad», indicó.

El parlamentario de izquierdas no sólo criticóla gran cantidad de dinero que se destinará en 2014 al Puerto de Valencia sino también los 8 millones de euros para la ZAL.

«Este es un proyecto que todavía no se ha desarrollado y, sin embargo, el Estado continúa poniendo dinero cuando de todos es sabido que ya no tiene ningún interés ni para el Puerto, ni para la ciudad, ni para el País Valenciano en general», declaró.

Sixto desmintió que el Estado vaya a invertir 4 millones de euros para el proyecto de ampliación del túnel de Serrería porque, en su opinión, «de ser así lo hubiera especificado de una manera taxativa, algo que no sucede en este caso».

Asimismo, acusó al vicealcalde de Valencia Alfonso Grau de querer engañar a la ciudad de Valencia diciendo que hay voluntad del Estado en prolongar el túnel de Serrería.

«Lo único que se va a mejorar es la antigua línea de Cuenca, que ahora acaba en San Isidro y su conexión con la Fuente San Luis para que los trenes puedan llegar a la Estación del Norte y para lo que se han presupuestado más de 7 millones de euros», explicó.

Para EU es «fundamental» finalizar la línea del tranvía T2, ya que en la actualidad «tan sólo está construido el túnel y una parte de la infraestructura», por lo que presentarán una enmienda en ese sentido.

«Es necesario que el Estado dé la ayuda necesaria a la Generalitat para acabar esta obra tan importante para la comunicación de una parte del sur de la ciudad», defendió.

Sobre el Parque Central, apuntó que si el Ayuntamiento fía a la capacidad económica del Estado en los próximos años el poder comenzar este proyecto y todo esto ligado al soterramiento de las vías, «no se hará nada en los próximos 30 ó 40 años».

Otra enmienda se centra en la dedicación de una parte del 1 por ciento cultural a la rehabilitación y recuperación de Cabanyal porque, a su parecer, «en ninguna ley ni informe se recoge que el Ayuntamiento tiene legitimidad para negar el funcionamiento urbanístico ordinario del barrio».

El diputado d’EUPV-Els Verds ha mostrado su satisfacción por la inclusión de una partida destinada al Museo San Pio V, aunque la consideró «insuficiente» y reclamó una «intervención inmediata» para «dignificar todo lo que rodea a la segunda pinacoteca de España».

Aunque creen que «la voluntad del PP es no mover ni un euro de ninguna de las partidas», presentarán sus enmiendas para «conseguir las mejoras que se merecen los valencianos», concluyó. 

Ir arriba