Fallas, bocetos y ninots con copyright II

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia ha precisado, sobre el acuerdo que ha firmado con una empresa para poder reclamar que los derechos de reproducción de bocetos e imágenes de los monumentos reviertan en los autores, que únicamente “busca una regulación de todos aquellos que, a través de la reproducción del trabajo de estos artistas, busquen lucrarse y obtener un beneficio”.

En este sentido, han remarcado que la medida no afecta “ni a los medios de comunicación ni a particulares, falleros, turistas y amigos de las Fallas”.

El gremio ha precisado estos puntos en un comunicado hecho público al ser “consciente -dice- de la polémica suscitada, especialmente en las redes sociales, tras la publicación en el día de ayer del acuerdo firmado entre el colectivo y la empresa Whose IP Agency, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual“.

Por ello, “y para la tranquilidad del colectivo de artistas falleros, medios de comunicación, falleros, turistas y seguidores de las Fallas”, matiza que “el Gremio de Artistas Falleros de Valencia ya realizaba este servicio de derechos de explotación reconocidos por la Ley de la Propiedad Intelectual de manera interna desde hace años”.

“Únicamente se ha externalizado la gestión de este sistema y el acuerdo con Whose IP Agency sólo pretende ocuparse de aquellas empresas que se lucran con el trabajo de nuestros agremiados”, subrayan.

 

Regulación del negocio

En la misma línea, el colectivo incide en que “solo busca una regulación del negocio de todos aquellos que, a través de la reproducción del trabajo de los artistas falleros, buscan lucrarse y obtener un beneficio”. Y pone como ejemplo realizar tarjetas postales, camisetas, portadas de libros, carteles sin contar con el consentimiento del artista, en este caso, de nuestros agremiados.

Con ese fin, el Gremio de Artistas Falleros ha contratado los servicios de una empresa que “vele por ello, nos represente y exija, en casos de uso comercial, los derechos oportunos del beneficio obtenido por ese fin lucrativo”.

“Esta medida no afecta a los medios de comunicación que, como hasta el momento, podrán seguir mostrando con sus imágenes y vídeos aquellos trabajos que realiza nuestro colectivo. Sin vosotros nuestras fallas no tendrían la difusión que tienen cada año y que agradecemos notablemente”, insiste.

“Evidentemente -prosigue- el acuerdo adoptado con la empresa Whose IP Agency, tampoco afecta a particulares, falleros, turistas y amigos de las Fallas. Confiamos en que nuestro trabajo siga siendo inmortalizado para el recuerdo o su difusión, sólo pretendemos supervisar con el asesoramiento de expertos en la materia, el objeto económico o uso indebido del mismo”.

Como ya avanzó  VLC News los artistas falleros son “los autores genuinos de bocetos, maquetas y fallas, por lo que de manera automática tienen la legítima titularidad de los derechos de explotación reconocidos por la Ley de Propiedad Intelectual”. Por ello, desde el Gremio declaran que: “nosotros sabemos hacer fallas y hemos gestionado los derechos de imagen y otras cuestiones relacionadas de forma interna y poco especializada. Así que zapatero a tus zapatos, cada especialista a lo suyo, para que todo marche como es debido”. Ahora también se abre un proceso de información para los propios artistas sobre todas estas materias.