reparación del parque público de vivienda de la provincia de Valencia con una inversión de 4.477.000 euros

Generalitat destinará 26 millones de euros para ayudas al alquiler y a la rehabilitación en 2016

Ayudas de 26 millones de euros para alquileres y rehabilitaciones en 2016. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado la convocatoria de las nuevas ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas del años 2016. La Generalitat va a gestionar un total de 26 millones de euros, en el marco del Plan Estatal de Vivienda en toda la Comunitat. Estas subvenciones serán publicadas, en los próximos días, en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Asimismo, y como novedad, la consellera ha matizado, que por primera vez, va a existir una aportación económica de la Generalitat en las ayudas a la rehabilitación. Esta línea de socorro económico va a ser gestionada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, se van a subvencionar un 10% adicional y hasta 4.000 euros de tope por vivienda, en los casos donde el 60% de los propietarios del edificio tengan unos ingresos inferiores al 3,5% de IPREM
Ayudas al alquiler

La cuantía de ayudas al arrendamiento cubre hasta el 40% del alquiler, con un máximo de 2.400 euros. Las nuevas líneas de socorro económico de alquileres ascienden a 7.940.000 euros. Los posibles recibos subvencionados son aquellos que tienen fecha del 1 de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2016. Los ingresos totales de todos los miembros que viven en la casa no podrán ser superiores a tres veces el IPREM.

Además, Salvador ha indicado que desde la conselleria se ha trabajado para «ampliar las ayudas, para flexibilizar el acceso a ellas y que puedan llegar a más personas”. En las nuevas ayudas al alquiler se ha ampliado la prioridad a los beneficiarios, además de a las personas afectadas por desahucio, jóvenes menores de 30 años, familias monoparentales, personas con diversidad funcional, mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes extutelados.

Ayudas a la rehabilitación

Estas ayudas están divididas entre las manos del Ministerio que va a subvencionar el 35% y de la Generalitat que incorpora un 10% adicional, por primera. Las cuantías de las obras realizadas en las viviendas deberán ser de un máximo de 2.000 euros por hogar, en lo referido a conservación y sostenibilidad. Para los gastos ocasionados por mejoras en accesibilidad el tope es de 4.000 euros por casa.

La Conselleria ha informado que estas ayudas se pueden subvencionar en tres tipos de actuaciones: obras de conservación como la estructura de los edificios, fachadas o cubiertas; obras de sostenibilidad para mejorar la calidad térmica del edifico y la instalación de energía renovable, y obras de accesibilidad para la colocación de ascensores o rampas adaptadas.

Por otro lado, las ayudas a la rehabilitación de edificios, la consellera ha recordado que el Consell “considera la rehabilitación como vector del nuevo modelo económico” y que “por cada puesto de trabajo que genera un obra nueva, se crean tres en obras de rehabilitación”. Por último, Salvador ha manifestado que estas actividades laborales presentan un impulso económico para la Comunitat.

Ir arriba